Enlaces accesibilidad

Hamás asegura que ha hecho los "sacrificios necesarios" para la reconciliación con Fatah

  • Meshaal asegura que seguirán combatiendo la "invasión" israelí
  • Ambas organizaciones firmaron un acuerdo de unidad el 23 de abril

Por
El primer ministro de Gaza, Ismail Haniya, de Hamás, en una ceremonia en la franja
El primer ministro de Gaza, Ismail Haniya, de Hamás, en una ceremonia en la franja

El líder de Hamás, Khaled Meshaal, ha declarado este martes que la agrupación que preside está próxima a resolver sus diferencias con el líder de Fatah y presidente de la Organización de Liberación Palestina (OLP), Mahmud Abás tras la firma de un acuerdo para formar un gobierno de unidad hace menos de un mes. Sin embargo, ha insistido en que la residencia contra Israel continuará. Meshaal ha reconocido además que Hamás ha tenido que hacer sacrificios para que la reconciliación sea posible.

“Hemos pasado página en esta división. Hamás ya ha hecho los sacrificios que eran necesarios para estar cerca de nuestros hermanos, pero no estableceremos ningún compromiso con los invasores”, ha explicado.  

“La reconciliación no significa el final de nuestra resistencia contra los invasores. La resistencia continuará mientras exista la ocupación”, ha matizado.

Estas declaraciones las ha realizado en Doha, donde ha asistido al ‘Nakba’, la conmemoración anual del desplazamiento que sufrieron los palestinos al fundarse Israel.

“Nos esperan muchos desafíos”

“Estoy seguro de que nos quedan muchos desafíos por delante pero podremos sobrepasarlos”, ha dicho Meshaal que ha asegurado que ha pedido a la OLP que cesen los arrestos en la Ribera Occidental.

Desde la firma del pacto de unidad, Hamás se ha quejado de arrestos en esta zona presuntamente perpetrados por miembros del servicio de seguridad leales a Abás.

Según fuentes cercanas a Hamás, todavía se estarían cerrando los detalles del pacto entre las dos facciones de Palestina en Doha.

De hecho, a principios de mes, el propio Abás viajó a Doha en lo que se describió como una visita personal. Sin embargo, se sabe que se reunió con Meshaal para mantener una discusión “positiva”, según informó la prensa local de Qatar.  

Asimismo, el político palestino Jibril Rajoub, estrechamente relacionado con Abás, ha estado en la ciudad y se ha reunido con Meshaal, según fuentes cercanas a las reuniones citadas por Reuters.

Hamás y la OLP anunciaron un pacto de unidad el pasado 23 de abril tras varios intentos fallidos de reconciliación en los últimos siete años. El acuerdo preveía un gobierno de unidad en un plazo de seis semanas y elecciones nacionales en seis meses.  

Tras el anuncio, Israel declaró que Abás había elegido a Hamás por encima de la paz y rompió el pacto de negociación que estaba programado para la noche del miércoles en Jerusalén.