Enlaces accesibilidad

Valenciano critica a Cañete y dice que la Eurocámara ya frenó a un comisario por machismo

  • "Rajoy ha avalado y casi jaleado a Cañete", dice la candidata
  • Asegura que "lo grave es el mensaje de fondo"
  • En Europa "hay un campo de batalla ideológico", asegura en un acto en Vigo

Por
Valenciano critica a Cañete y dice que la Eurocámara ya frenó a un comisario por machismo

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeasElena Valenciano, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rectifique las palabras de su candidato, Miguel Arias Cañete, sobre las dificultades de debatir con mujeres, y le ha recordado que en 2004 la Eurocámara frenó a un candidato a comisario por sus declaraciones "machistas y homófobas".

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Valenciano ha lamentado que Rajoy haya "avalado y casi jaleado" a Arias Cañete y haya dicho de él que es el "mejor candidato", porque está enviando un mensaje de que "cuando Cañete dice que las mujeres pueden ser inferiores intelectualmente lo está diciendo el mejor".

Y además, le ha avisado de que las palabras de Cañete -que afirmó que en un debate "un hombre puede parecer machista si hace un abuso  de superioridad intelectual"- ya están teniendo impacto en la prensa y los grupos políticos europeos, y le ha recordado que en 2004 la Eurocámara frenó la candidatura de Rocco Buttiglione, aspirante a comisario presentado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por haber hecho declaraciones machistas y homófobas.

"Lo grave es el mensaje de fondo"

Con todo, Valenciano ha negado que Arias Cañete la haya hecho un regalo al PSOE en la última semana de campaña, y ha defendido que lo  grave es el mensaje de fondo, que "un líder" como él piense esas cosas.

Valenciano cree que el exministro perdió el debate porque "no tenía argumentos políticos", ya que, a su juicio, el de la herencia recibida "está tan caducada como los yogures". Por el contrario, cree que ella sí lanzó propuestas de política europea en el debate.

En cuanto al 'tuit' que envió durante el debate la presidenta del  PP de Asturias, Mercedes Fernández, afirmando que "la telefonista de  Ferraz" se enfrentaba el "abogado de Estado" que es Cañete,  Valenciano ha aprovechado para "reivindicar el buen nombre de las  telefonistas" y acusar a los populares de "clasismo" además de  machismo.

Un "campo de batalla ideológico"

Ya por la tarde, Valenciano ha estado en un acto de campaña en Vigo, donde ha asegurado que el PSOE quiere "una Europa unida", y que "hay un gran conflicto ideológico en el seno de la UE".

Durante mucho tiempo, ha dicho, "Europa fue un continente ensangrentado y los jóvenes cruzaban las fronteras para matarse entre ellos", para que eso no sucediera "se construyó la Europa de la paz". Si se compara con la actualidad, "ahora hay un campo de batalla ideológico y corremos el riesgo de dejar en la cuneta a muchos jóvenes, que pueden caer en la desesperación y la falta de futuro", ha añadido. "Esa es mi primera bandera, mi primer compromiso", ha señalado.

Europa "puede cambiar" si flexibiliza el calendario de cumplimiento del déficit, ha señalado. "Europa lo puede hacer, pero la derecha no lo hará", ha dicho en referencia al plan de empleo juvenil que "puede ser un gran plan de empleo", y que los trabajadores de 50 años, "no crean que es imposible reeengancharse", y para eso, ha concluido, Europa "tiene que girar a la izquierda".

La cabeza de lista del PSOE ha pedido utilizar el voto para decir "nunca máis al machismo de Rajoy y Cañete", y ha advertido de que el próximo domingo habrá que "elegir entre autoritarismo y socialismo", entre "clasismo y socialismo" y entre "machismo y socialismo".