Enlaces accesibilidad

PHotoEspaña 2014 se mira el ombligo

  • El festival se centra en su XVII edición en la fotografía en España
  • 108 exposiciones repasarán la fotografía desde el s. XIX a la actualidad
  • Cristina García Rodero, Alberto García-Alix y Chema Conesa, entre sus 440 artistas

Por
Joan Vilatobà. '¿En qué lugar del cielo te encontraré?', (c.1903-1904).
Joan Vilatobà. '¿En qué lugar del cielo te encontraré?', (c.1903-1904).

La fotografía en España desde el siglo XIX hasta la actualidad es la temática en que se centrará el festival PHotoEspaña en su XVII edición para explorar la "riqueza y la pluralidad" de las artes visuales españolas con un total de 108 exposiciones y obras de 440 artistas que podrán verse del 4 de junio al 27 de julio.

Fotógrafos reconocidos y jóvenes talentos como Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Alberto García-Alix, Pablo Genovés, Josep Renau, Joan Vilatobà, Ortiz Echagüe y Óscar Monzón estarán representados en esta nueva edición del festival en sus sedes de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Cuenca y Zaragoza. Aunque el 70% de los fotógrafos expuestos serán españoles, habrá trabajos de artistas de otras 36 nacionalidades.

PHotoEspaña 2014, que este año recibió la Medallla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en su 17 cumpleaños adopta una visión diferente dando cabida a temas y nombres diversos y en sus tres próximas ediciones dedicará su programación expositiva a ámbitos geográficos, con la intención de ofrecer una panorámica más global del desarrollo de la fotografía en esas áreas. Para empezar con esta nueva filosofía, el objetivo se centra en España, ofreciendo una gran reflexión visual sobre nuestro país como punto de encuentro de diferentes miradas, creando un autorretrato vivo y orgánico.

Las exposiciones: De los inicios a la fotografía 2.0

La variada programación del festival permitirá desde descubrir a los autores clásicos, en exposiciones como "Fotografía en España, 1850-1870", en la Biblioteca Nacional de España del 27 de mayo al 14 de septiembre, con autores como Alonso Martínez, Joaquín Pedrosa o Charles Clifford, a explorar en "Fotografía 2.0" -en el Círculo de Bellas Artes, del 4 de junio al 27 de julio- la transformación de este arte en el contexto de la globalización y la producción masiva de imágenes a través del trabajo de una veintena de autores nacidos a partir de la década de los 70, como Pablo Chacón, Diego Collado, Óscar Monzón y Miguel Ángel Tornero.

También en el Círculo de Bellas Artes, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, podrán verse "Josep Renau. The American Way of Life" (4 junio-27 julio), que difundirá la obra de una figura capital del ámbito del fotomontaje y el cartelismo a partir de una serie que denuncia el imperialismo norteamericano y su estilo de vida; y "La Palangana" (4 junio-31 agosto), una exposición dedicada a este colectivo que revolucionó la fotografía española a finales de los 50 huyendo del academicismo y el pictorialismo imperantes, con obras de Cantero, Cualladó, de Guzmán, Dolcet, Gómez, Gordillo, Masats, Ontañón, Rubio Camín y Vielba.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando exhibirá "José Ortiz Echagüe. Norte de África" (5 junio-27 julio), una amplia selección de retratos, paisajes y arquitecturas realizados por el fotógrafo durante sus viajes a Marruecos; y el Museo Nacional del Romanticismo expone "Joan Vilatobà" (6 junio-21 septiembre), que acoge las obras de una de las principales figuras de la vertiente pictorialista de la fotografía española.

El Espacio Fundación Telefónica presenta "ARISSA. La sombra y el fotógrafo. 1922-1936" (4 junio-14 septiembre), primera exposición antológica de Antoni Arissa, uno de los más destacados representantes de la vanguardia fotográfica; y el Museo ICO organiza "Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965" (4 junio-7 septiembre), que presenta un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española.

El Real Jardín Botánico-CSIC acoge, del 4 junio al 27 de julio,  "Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70", con la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico en España, como Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza; y "En el recuerdo", que recupera la obra de la fotógrafa Piedad Isla, para agrupar el trabajo de otras cinco fotógrafas españolas que reflexionan sobre el papel de la memoria, en un sentido tanto personal como social.

La creación actual en España es la protagonista de la exposición que acoge el Fernán Gómez "P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española" (4 junio-20 julio), que reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea a través de los trabajos de 24 artistas; y la Fundación Lázaro Galdiano presenta, junto al Instituto Polaco de Cultura, "Mapping the Blind Spots", en la que interaccionan los colectivos de fotógrafos NOPHOTO y Sputnik, sobre la situación económica de Polonia y España y su reflejo en los medios.

Individuales: Alberto García-Alix y Chema Conesa

El programa de PHotoEspaña 2014 incluye exposiciones individuales de artistas españoles de generaciones y estilos diversos. Entre los ya consagrados, el Círculo de Bellas Artes acoge "Autorretrato" (31 julio-28 septiembre), la exposición más autobiográfica de Alberto García-Alix que se centra en sus trabajos más autorreferenciales.

"Nóstos" (4 junio-28 septiembre, Círculo de Bellas Artes) es un proyecto muy personal de Navia; Chema Conesa protagoniza la muestra "Retratos de papel", una radiografía de la sociedad española en los últimos 35 años a través de personajes como Almodóvar, Barceló o Camarón, en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, hasta el 27 de julio; y Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía en 2012, es objeto de la retrospectiva "Atrapar la vida" en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales presenta el trabajo de Xavier Mulet en "M. Ardan, gran viajero del siglo XIX"; Estela de Castro retrata a los grandes fotógrafos españoles contemporáneos en Tabacalera en "Fotógrafos" y las jóvenes Sara Ramo y T. S. Abboud exponen sus proyectos "Penumbra" y "Todas las cosas" que no están en Matadero Madrid.

El Museo Reina Sofía organiza "Fotos y libros. España 1905-1977", un recorrido por la historia del fotolibro español desde principios del siglo XX hasta mediados de los 70; y la Biblioteca Nacional de España recibe la exposición "Los mejores libros de fotografía del año", una selección de un centenar de libros nacionales e internacionales especializados en fotografía y editados en el último año que optan al Premio al mejor libro de fotografía de PHotoEspaña 2014.

Artistas extranjeros invitados

La Sección oficial de PHotoEspaña presenta varios proyectos invitados de autores extranjeros, como "Pinceladas", un homenaje a la carismática figura de la fotógrafa de moda estadounidense Lillian Bassman en la Fundación Loewe.

La Casa de América presenta tres exposiciones de artistas latinoamericanos: "Elemento latente. Diez fotógrafos de América Latina", que reúne a diez fotógrafos procedentes de Brasil, México y Venezuela; "Chile en fiesta", un proyecto de Catalina Darraidou que da cuenta de las festividades más extendidas en el país andino en un recorrido por toda la nación; y por último los "Gigantos" de Raquel Brust, retratos híper dimensionados de personas anónimas que se proyectan sobre elementos urbanos.

Fuera de la capital, en Alcobendas se verán las fotografías de Marta Soul, Fernando Maquieira, Philip-Lorca diCorcia, Nancy Newberry y Rafael Sanz Lobato; en Zaragoza habrá dos muestras dedicadas a las heridas dejadas por la historia y otra exposición dedicada a la primavera árabe; Cuenca expone "Asombrosas afinidades", una colectiva de más de 120 artistas; Alcalá de Henares organiza Atraviesa, una exposición urbana que llenará los balcones con una selección de fotografías de la sección oficial del PHE14; y Getafe se incorpora como sede a PHotoEspaña acogiendo ¡Retrátate!, un proyecto que invita a los ciudadanos a ser modelos de fotógrafos especializados en retrato.

De manera excepcional, en esta edición también se organizarán muestras en Almería, Cádiz, Logroño, Londres, Toulouse y Arles.

El listado completo de las exposiciones de PHotoEspaña 2014 puede consultarse en su página web.