Enlaces accesibilidad

Arranca Photoespaña con Chema Conesa

  • El fotógrafo radiografía la sociedad española de los últimos 35 años
  • Retratos de papel” en la Sala Alcala 31, Madrid, desde el 30 de abril

Por
Atención Obras - Arranca Photoespaña con Chema Conesa

¡Atención obras!

La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20.00 horas.

PHotoEspaña ya está aquí…La  XVII edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales comienza con la exposición del fotógrafo Chema Conesa.

Este año la programación gira en torno a la fotografía española y es sin duda un acierto iniciar la “fiesta” con una muestra del trabajo de Conesa, un artista que ha tenido tras su objetivo a multitud de personajes de la historia reciente de nuestro país. Fotografías a menudo familiares que hemos visto en periódicos como El País o El Mundo.

la exposición es un banquete de imágenes de personajes de todos los ámbitos

Comisariada por Alberto Anaut y Ramón Masats la exposición es un banquete de imágenes de personajes de todos los ámbitos como José Saramago, Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Rafael Alberti, Penélope Cruz, Miguel Delibes, Ferrán Adrià, Paco de Lucía, Ana María Matute… Una larga lista fruto de los más de treinta años que Conesa ha dedicado a retratar tanto a protagonistas españoles como a personajes internacionales como Leonard Cohen, Liza Minelli o Francis Ford Coppola.

Otra manera de ver al personaje

Fotografías, casi siempre en color, que delatan una manera muy particular de mirar al personaje, con una pose, un gesto o un detalle que nos descubre otros ángulos de quien se pone frente a su objetivo.

La exposición, organizada con motivo de la concesión del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011 en la modalidad de fotografía a Chema Conesa, presenta más de cien obras en distintos formatos que cubren toda su trayectoria, desde las más íntimas a las más espectaculares. Imágenes para disfrutar desde el 30 de abril en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid.

En el laboratorio 

Imágenes que nosotros tuvimos la oportunidad de ver cómo se materializaban, cómo invadían el papel fotográfico, unos días antes de la apertura de la exposición. Fue en el laboratorio de Juan Manuel Castro Prieto, un estudio por el que pasan copias de fotógrafos como Cristina García Rodero, Chema Madoz o Alberto García Alix.

Una oportunidad para conocer de primera mano y muy, muy cerca, cual es el proceso que siguen las imágenes antes de verlas colgadas en una exposición.