Enlaces accesibilidad

Prisión incondicional para la autora confesa del asesinato de Carrasco y su hija

Por
Las asesinas de Isabel Carrasco ingresan en la cárcel de Mansilla de las Mulas

Las dos detenidas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, la autora confesa y su hija, han sido trasladadas a la prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas después de que el juez haya dictado prisión incondicional para ambas tras ocho horas de declaracion por separado, según informa TVE.

Las detenidas, María Montserrat González Fernández, de 55 años, y Montserrat Triana Martínez González, de 35, han entrado en prisión bajo el protocolo de prevención de suicidios por el riesgo que presentan, especialmente la hija, según han informado fuentes penitenciarias a Efe.

La madre confesó a la policía que fue ella la autora de los disparos que acabó con la vida de la dirigente popular y que lo intentó en varias ocasiones, según confirmaron este miércoles fuentes de la investigación. Según su relato, quiso vengarse por el trato que Carrasco había dado a su hija, que fue cesada de la institución provincial en 2011, según fuentes de la investigación.

Fueron interrogadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de León con la participación del fiscal y el abogado de la defensa, después de que llegase el atestado de la policía a las dependencias judiciales.

La primera en declarar fue la madre, desde las 20.00 a las 00.00 horas de este miércoles, y a continuación su hija, desde medianoche hasta las 04.15 horas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Cárcel ante la gravedad del delito y el riesgo de fuga

La juez, tras escuchar las dos declaraciones y atendiendo a la petición del fiscal, ha acordado la prisión preventiva al darse las condiciones previstas en Ley de Enjuiciamiento Criminal, tales como la gravedad del delito -pueden ser condenadas al menos a un delito de homicidio penado con hasta 20 años de cárcel-, el riesgo de fuga, y la posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia, por el alto número de años de cárcel que conlleva el posible delito cometido.

Además, la juez ha tenido en cuenta las posibles obstrucciones o interferencias en la investigación de los hechos delictivos al existir una tercera persona imputada, que en este momento está en libertad. Se trata de Raquel Gago, la policía municipal que entregó el arma con el que presuntamente se disparó a Carrasco, y que está imputada. Está previsto que esta agente preste declaración judicial en los próximos días.

Expediente y dos meses de suspensión a la agente de policía

Precisamente, el Ayuntamiento de León ha decidido abrir un expediente disciplinario y suspender durante dos meses de empleo y sueldo a la policía, "ampliables o reducibles" en función de cómo se vayan desarrollando los hechos.

un bolso un día después.

Supuestamente, esta agente prestó su coche, un Volkswagen Golf, a una de las detenidas acusadas del crimen, con la que tiene una gran amistad, y en el maletero encontró la pistola dentro de un bolso un día después.

Los investigadores se preguntan cómo tardó más de 30 horas en presentarse en Comisaría sabiendo que el día del crimen le había prestado su coche a una de las detenidas, independientemente de que hubiera localizado el arma o no.

Documentos que pueden confirmar el plan del crimen

La magistrada, que ha declarado el secreto de sumario, continúa la instrucción a la espera de conocer el informe final de la autopsia y de que cite a declarar a diversos testigos de los hechos, entre otras actuaciones.

La policía ha encontrado en la vivienda de la hija planos y documentos que, a la espera de un análisis más en profundidad, pueden confirmar que las arrestadas intentaron cometer el crimen en otras ocasiones.

Pese a que en un principio las dos detenidas se negaron a declarar ante la policía, finalmente la madre se derrumbó y confesó que había sido la autora del crimen, perpetrado con un revólver de la marca Taurus, del que se habían percutido 3 de sus 6 balas.

El marido inspector jefe de Policía será trasladado a Asturias

La policía ha confirmado que el marido de la asesina confesa, inspector de policía en la comisaria de Astorga y que será relevado a petición propia, no está implicado en el crimen.

El marido de la autora confesa del asesinato, a su vez inspector jefe de Policía de Astorga, será trasladado a Asturias, según ha confirmado el delegado del Gobierno en esa comunidad, Gabino de Lorenzo, aunque por el momento se desconoce el cargo que ocupará.

"Ya estuvo 20 años trabajando aquí y se le recibirá con todo el cariño porque esperamos que pueda recuperarse humanamente de la tragedia que vivió y de la que entiendo que es ajeno", ha añadido De Lorenzo.