Enlaces accesibilidad

Jan y Efepé vuelven a reunir a Superlópez y el Supergrupo

  • El nuevo álbum se titula 'El Supergrupo y la guerra de las latas'
  • Una parodia de los recortes en sanidad y otros servicios esenciales

Por
Fragmento de la portada de 'El Supergrupo y la guerra de las latas'
Fragmento de la portada de 'El Supergrupo y la guerra de las latas'

Quienes disfrutamos en los 80 con las aventuras de SuperLópez junto a El Supergrupo, tuvimos que esperar más de 30 años para su regreso a las viñetas. El superretorno tuvo lugar a finales de 2012 en un divertido álbum escrito por su creador, Francisco Pérez Navarro (Efepé) y dibujado por Nacho Fernández; y su reencuentro con SuperLópez tuvo lugar en 2013 con motivo del 40 aniversario del personaje de Jan, en Otra vez el Supergrupo (Ediciones B).

Este año, Efepé y Jan han vuelto a unir sus talentos creativos en El Supergrupo y la guerra de las latas un nuevo álbum de SuperLópez publicado por Ediciones B.

Hemos hablado con Francisco Pérez Navarro “Efepé” sobre esta nueva aventura, que comienza de un modo típicamente superheróico y continúa haciendo un retrato del estado actual de la Sanidad.

Efepé tenía muchas ganas de hacer algo relacionado con el tema sanitario, y el guión lo entregó el pasado mes de septiembre en el momento álgido de las privatizaciones madrileñas y otros casos similares. Nos comenta que había que enfocar el tema de una forma aventurera, así que la idea era llevarse a un planeta extraño una situación en la que sus “centros sanadores” pasan por unas dificultades que resultan ser idénticas a las que atraviesan los hospitales terrícolas, y más concretamente los españoles. Con un final que nos deja una extraña y familiar sensación de “déjà vu”.

El cómic puede reflejar problemas sociales

El cómic también es un vehículo muy apropiado para complementar lo que aparece en los periódicos, en los informativos televisivos y boletines radiofónicos. Pérez Navarro considera que es difícil contar más cosas, pero exponerlo de un modo más ameno, formando parte de una historia, y mostrando aspectos que no aparecen en medios generalistas y canales oficiales, sí es posible a través de las viñetas.

Plantear problemas sociales de esa manera divertida e instructiva es una de las características de SuperLópez, y Jan lleva haciéndolo durante muchos años.

El éxito obtenido por el álbum Otra vez el Supergrupo, llevó a la editorial a pedirle una nueva historieta, que es la que se publica ahora, y ya hay prevista otra más para el año que viene. De hecho, los planes del escritor para sus personajes incluyen una aparición anual junto a SuperLópez, y también está intentando retomar las aventuras del Supergrupo en solitario. Ya tiene el segundo episodio casi terminado y confía en que Nacho Fernández pueda volver a dibujarlo.

Hay planes para llevar el Supergrupo al cine

La editorial que publicó el primer volumen, EDT, está pasando por dificultades económicas y no está en condiciones de financiar un nuevo álbum, a pesar de que estaban muy contentos con el resultado comercial; así que de momento Efepé se encuentra buscando la editorial apropiada para llevar a cabo el proyecto, en el que espera enmendar ciertos errores del pasado que fueron muy criticados por los aficionados, tales como el planteamiento del color y el acabado apresurado de algunas páginas. Nacho Fernández es un magnífico dibujante con gran sentido de la narración y será estupendo, si todo marcha bien, volver a leer un álbum del Supergrupo con su característico y reconocible estilo artístico.

Podemos asegurar que tenemos Supergrupo para rato, además, Efepé nos ha adelantado que hay planes para llevar a sus personajes al cine; un proyecto que aún está en pañales y del que no se sabe si será una película de imagen real o de animación.

Sea en papel o en celuloide, por su cuenta o acompañando a SuperLópez; tenemos claro que la Chica Increíble, el Capitán Hispania, el Bruto, el Mago y el robot Latas, son el ramillete de superhéroes más disparatado de la historieta española…