Enlaces accesibilidad

Sigue la búsqueda de unos 100 mineros atrapados en Turquía tras recuperar 274 cadáveres

  • El primer ministro ha visitado la entrada a la mina de Soma
  • El monóxido de carbono ha causado las muertes y dificultado el rescate

Enlaces relacionados

Por
Cólera contra el Gobierno turco por la tragedia minera

El número de muertos en el accidente en una mina de carbón del oeste de Turquía asciende ya a 274, ha informado el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, quien ha afirmado que ese número será aún mayor.

El ministro ha precisado que esa cifra corresponde a los cadáveres ya recuperados y ha dicho que los trabajos de rescate se reanudarán horas después de la medianoche y continuarán hasta la mañana.

"Hemos entregado ya 196 ataúdes a las familias y esperamos que este trabajo pueda completarse el jueves. Por ahora nos quedan dos sectores difíciles", ha declarado Yildiz.

Las investigaciones empezarán cuando hayamos sacado a todos los trabajadores

Según la empresa propietaria de la mina, la causa de las muertes ha sido la inhalación de monóxido de carbono tras un explosión causada en un transformador eléctrico.

Según el ministro, "si la causa del desastre fue la explosión de un transformador eléctrico u otra cosa, se aclarará después; el proceso jurídico y las investigaciones empezarán cuando hayamos sacado a todos los trabajadores".

Durante esta jornada, el titular de Energía había señalado que un centenar largo de mineros había quedado atrapado detrás del punto en el que se produjo el incendio por lo que todo indica que la cifra total de fallecidos superará ampliamente los 300.

La compañía Soma Komur Isletmeleri también ha indicado que en total han sido rescatados con vida casi 450 trabajadores. La víspera, el ministro de Energía, Taner Yildiz, dijo que en el momento del accidente el martes a mediodía 787 obreros estaban en la mina.

Durante la mañana de este miércoles han sido rescatados algunos heridos, pero por la tarde ya sólo sacaban fallecidos. A media tarde, Erdogan había dicho que 120 trabajadores permanecían atrapados y que unos 80 estaban siendo atendido en los hospitales.

Sin plan de rescate 

Antes, Hakan Aydin, presidente de la Asociación de Trabajadores Subcontratados, había asegurado a la emisora CNNTurk que el número de muertos pasará seguro de 400 y denunció las malas condiciones de trabajo en la mina y que no se disponía de un plan de rescate en caso de accidente.

"Quienes entran en la mina ahora en los equipos de rescate son los mineros de esta y otras minas de los alrededores", ha criticado.

Uno de esos mineros que participa en las tareas de rescate de sus compañeros ha indicado que al menos tres miembros de esos equipos han muerto. "La imagen abajo es increíble. Nuestros compañeros yacen unos encima de otros en las galerías. Es imposible localizar a alguien vivo con tanto gas", ha relatado a CNNTurk.

Algunos testigos han denunciado incluso que había menores en la explotación, como uno que ha asegurado que esperaba a poder ver el cuerpo de su sobrino de 15 años.

La explosión tuvo lugar a unos 200 metros de profundidad, pero a una distancia de dos kilómetros desde la boca de la mina, mientras que los mineros atrapados se hallan a entre uno y dos kilómetros del lugar de la detonación.