Enlaces accesibilidad

Izquierda Plural y CiU alertan a los electores sobre la gestión del agua y la energía del PP

  • El candidato por CiU critica la gestión del agua en un acto junto al Ebro
  • El cabeza de lista por Izquierda Plural pide rescatar la energía
  • UPyD ve "penoso" que Rajoy vea un "riesgo" en votar a partidos pequeños
  • ERC denuncia la visión "dura y castigadora" del PP con los derechos

Por
VISITA A LAS OBRAS DE LA MAT EN SANTA COLOMA DE GRAMENET
El coordinador nacional de ICV, el cabeza de lista de IU en las europeas, y el coordinador general del partido, durante la visita de las obras de la Mat en Santa Coloma de Gramenet.

Los candidatos a las elecciones europeas por CiU y la Izquierda Plural han coincidido este sábado en criticar al PP por su gestión en medio ambiente, en materia de agua y energía, en sus respectivos actos de campaña.

El eurodiputado de CiU y candidato a la reelección por Coalición por EuropaRamon Tremosa, ha alertado este sábado de que el candidato del PP a las elecciones  europeas, Miguel Arias Cañete, se sienta legitimado para ser el  "comisario del trasvase del Ebro" si se le vota en estas elecciones europeas.

En un acto al lado del río Ebro ante unas 200 personas, arropado por el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha recordado que Cañete,  cuando era ministro del Gobierno de José María Aznar, afirmó que la  aplicación del entonces Plan Hidrológico del Ebro sería "un paseo militar".

"Ahora vuelve a Bruselas, y si recibe muchos votos puede llevar a Cañete a sentirse legitimado como comisario del trasvase", ha advertido Tremosa, por lo que ha pedido el apoyo a CiU en los comicios para impedirlo, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Riesgo de sanciones económicas

El eurodiputado ha explicado que España incumple desde hace años la directiva marco del agua frente a la mayoría de países de la UE que ya la han implementado, y ha aprovechado así para criticar que el  Gobierno central ponga la ley como limite ante el proceso soberanista catalán y luego incumpla "centenares de directivas europeas".

De hecho, ha añadido, España lidera los rankings de incumplimientos de directivas de la UE, y ha avisado también del riesgo de que se le impongan sanciones económicos por no respetar la del agua.

Antes ha intervenido Ferran Bel, que ha asegurado que los  socialistas no pueden frenar al presidente del Gobierno, Mariano  Rajoy, porque, a su juicio, representa lo mismo que el secretario  general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la candidata socialista a las europeas, Elena Valenciano: "Votan exactamente lo mismo".

Izquierda Plural apuesta por "rescatar" la energía

Por su parte, el candidato de La Izquierda PluralWilly Meyer, ha apostado este sábado por rescatar "todo el paquete energético" que fue privatizado en la época de José María Aznar, en una visita a los terrenos de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) donde está previsto construir la subestación de la línea de Muy Alta Tensión (MAT), un proyecto que  cuenta con la oposición del Ayuntamiento del municipio y de una  plataforma de vecinos.

Meyer ha asegurado que el proyecto es un "disparate desde el punto de vista de la sostenibilidad", y ha considerado que si el sistema  energético siguiera siendo público esta obra no se llevaría a cabo, en una visita en la que también ha subrayado la importancia de que  una parte del sector público también esté en manos del Estado para  rescatar la capacidad de generar empleo.

A juicio del cabeza de lista de la coalición, el sistema  energético "era público y se privatizó para consentir el gran negocio  de unos pocos", lo que ha provocado que la economía esté al servicio  de las multinacionales, el capital y los terratenientes y no de las  personas normales.

Meyer ha estado acompañado en su visita por el candidato de  ICV-EUiA, Ernest Urtasun, entre otros, quien ha prometido que será la "correa de transmisión" en el Parlamento Europeo de todos los  conflictos territoriales, como es la MAT, el 'fracking' o el Ebro, recordando que una pregunta del hasta ahora diputado Raül Romeva ya  hizo que la Comisión Europea reconociera que el proyecto de Santa Coloma no tenía el preceptivo estudio de impacto ambiental.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que si la  gente corriente tuviera el poder, proyectos como el de la MAT no sucederían: "El sistema energético un día fue nuestro y nos lo han quitado", ha lamentado, en línea con la mayor concentración de poder en manos de solo unos pocos en todo el periodo de la democracia.

UPyD cree "penoso" que Rajoy vea "riesgo" en votar a partidos pequeños

UPyD también ha celebrado un acto electoral en Madrid este sábado. Su líder, Rosa Díez, ha calificado de "penoso" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya advertido de que sería un error votar a partidos pequeños y ha planteado que, si pudieran, el PP y el PSOE se pondrían de acuerdo para ilegalizar a su partido por "poner en riesgo el bipartidismo".

Díez ha lanzado este mensaje en un acto en la plaza de Felipe II de Madrid, donde ha estado acompañada por los números uno y dos de la lista a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner y Maite Pagazaurtundua, respectivamente.

El candidato ha expresado su "tristeza" por la ausencia de las autoridades europeas del debate sobre Ucrania y se ha preguntado al respecto "dónde está el señor Barroso", lo que ha servido a Rosa Díez para añadir: "¿Y dónde está Rajoy, dónde está Mariano?".

También ha tomado la palabra en su primer mitin Maite Pagazaurtundua, quien ha advertido de que el "compadreo" con los nacionalistas no funciona ni en el País Vasco ni en Cataluña y ha subrayado que el proyecto de Bildu, aunque escondido, sigue siendo la conquista del poder, con el paso intermedio de la liberación de los presos de ETA sin cumplir sus condenas.

ERC denuncia la "visión dura y castigadora" del PP 

El cabeza de lista de ERC y candidato de L'Esquerra pel Dret a Decidir, Josep Maria Terricabras, ha considerado este sábado que Europa debería impulsar  unas "directivas marco de protección y defensa de los derechos  humanos" que daría una misma base de derechos e igualdad a todos los  ciudadanos de la unión.

En un acto sobre los derechos de las mujeres, ha argumentado que supondría fijar ciertas limitaciones a los Estados, ya que, a su  juicio, algunos han recortado derechos a los ciudadanos; uno de estos  ejemplos, para él, es la reforma sobre el aborto que quiere impulsar el Gobierno central.

El republicano ha dicho que esta reforma demuestra que el PP tiene  una "visión dura y castigadora" sobre los derechos de las personas, y  ha lamentado que los populares piensan que las soluciones a muchos  problemas pasan por reprimir cualquier gesto de libertad.

Terricabras ha admitido que difícilmente desde la Eurocámara se podrá frena la reforma del ministro Alberto Ruiz Gallardón, sobre todo sin no hay las leyes marco que él propone, y ha concluido que, por ahora, la única forma de hacerlo es revertir la mayoría absoluta  del PP.

Al acto ha asistido el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà,  que ha tomado la palabra para asegurar que, con la reforma del  aborto, lo único que hace el PP es "aplicar al pie de la letra lo que  le dicta la Conferencia Episcopal que está en manos de la ultra  derecha".

 También el presidente de VOX y cabeza de lista a las elecciones europeas, Alejo Vidal-Qadras, ha participado en un acto de campaña este sábado en Santander, donde ha señalado que España no será respetada ni influirá en Europa mientras esté "en descomposición interna" y su "unidad en  entredicho", un situación ante la que, además, el Gobierno del Estado permanece "pasivo" de forma "pusilánime".