Enlaces accesibilidad

Sosa Wagner (UPyD), el profesor contrario a los nacionalismos y a favor de una Europa federal

  • Ocupa desde 2009 el único escaño de UPyD en el Parlamento europeo
  • Aboga por combatir el euroescepticismo para frenar la abstención
  • Sosa Wagner es Catedrático de Derecho Administrativo, escritor y jurista

Por
El número uno de UPyD a los comicios europeos del próximo 25 de mayo, Francisco Sosa Wagner
El número uno de UPyD a los comicios europeos del próximo 25 de mayo, Francisco Sosa Wagner

El Parlamento europeo y su intrínseco “galimatías”, tal y como lo ha calificado con humor cáustico, no es una plaza nueva para Francisco Sosa Wagner (Alhucemas, Marruecos Español, 1946).

Este catedrático en Derecho Administrativo en la Universidad de León, además de prolífico escritor y articulista, repite como cabeza de cartel de UPyD a la Eurocámara donde ha ocupado desde 2009 el único escaño de la formación magenta como parlamentario del grupo no adscrito.

El número uno de UPyD a los comicios del próximo 25 de mayo, que ha sido elegido a través de primarias, es un firme detractor de los nacionalismos a los que considera el “gran cáncer” de la construcción europea y propone que España avance hacia un sistema federal similar a los ‘lander’ alemanes.

La cohesión territorial y la necesidad de un Estado fuerte que garantice la equidad para sus ciudadanos han centrado un buen número de sus publicaciones y conferencias.

No en vano, Sosa Wagner es especialista en política autonómica y participó en 1976 en la comisión de expertos, presidida por Eduardo García de Enterría, que alumbró el modelo autonómico español.

En 1982, formó parte en León del tribunal que juzgó la tesina del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre la autonomía de Castilla y León.

El docente Sosa ha pasado buena parte de su vida afincado en la capital leonesa aunque se crió entre Valencia y Melilla donde su padre ejerció como médico civil. Su apellido germánico se lo debe a su abuelo materno de origen alemán.

Su vocación política despertó en el Partido Socialista Popular (PSP) del “viejo profesor” Tierno Galván y de 1982 a 1987 ocupó la Secretaria General Técnica del Ministerio de Administraciones Públicas del primer gobierno socialista de Felipe González.

Tras más de dos décadas alejado de la vida política y consagrado a la enseñanza, encabezó la lista europea de UPyD en la anterior legislatura.

El partido magenta, que lleva como número dos de su candidatura a la expresidenta de la Fundación Víctimas de Terrorismo Maite Pagazaurtundua, espera superar holgadamente en estas elecciones con una lista de "políticos no profesionales" los resultados de 2009 donde obtuvieron el 2,87% de los sufragios con casi 450.000 votos.

Sosa Wagner y la ‘crisis del pepino’

En la Cámara europea Sosa Wagner forma parte de la Comisión de Industria, Investigación y Energía y es suplente de la de Desarrollo.

Durante su actividad parlamentaria se ha pronunciado sobre aspectos como la crisis económica, la reforma financiera, la protección a los consumidores, la transparencia de las instituciones o ha defendido las ayudas al campo.

De hecho, la fotografía del eurodiputado, ataviado con su característica pajarita, enarbolando un pepino en defensa del “honor perdido” de los agricultores españoles en plena crisis del brote infeccioso E.Coli (2011) dio la vuelta al mundo y acaparó portadas internacionales.

La BBC incluyó su frase entre las diez mejores que la televisión pública británica destaca cada año y una periodista de la cadena francesa Europe 1  calificó a Sosa Wagner como "el 'pasionario' del pepino español".

El político ha participado en más de 4.000 votaciones nominales en los Plenos europeos. Una de ellas se vio envuelta en polémica y tuvo cierta repercusión en los medios.

Ocurrió en 2011 cuando UPyD, al igual que PP y PSOE, votaron en contra de una enmienda orientada al ahorro que planteaba que los parlamentarios viajaran en clase turista en vuelos de menos de cuatro horas.

Posteriormente Sosa Wagner cambió el sentido de su voto y se abstuvo en medio de un debate abierto sobre lo sueldos y las dietas que perciben los eurodiputados españoles.

El propio Sosa ha manifestado estar a favor de la contención del gasto y es autor de una propuesta para unificar las tres sedes parlamentarias europeas radicadas en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo.

Un escritor en el Parlamento europeo

En su faceta como escritor y jurista Francisco Sosa Wagner ha publicado numerosos artículos y ha realizado incursiones en diferentes géneros como la historia, la narrativa y el ensayo.

En el ámbito jurídico destacan las monografías Manual de Derecho Local y la extensa Maestros alemanes del derecho público.

También sobresalen entre sus ensayos, El mito de la autonomía universitaria o El Estado fragmentado. Modelo austro-húngaro y brote de naciones en España escrito con su hijo Igor Sosa Mayor.

Su vocación literaria se extiende a la novela. En 1992 su obra Es indiferente llamarse Ernesto fue galardonada con el Premio Miguel Delibes.

Sosa Wagner también ha posado una mirada satírica sobre la España del boom de la construcción en Hígado de oca a las uvas, una crítica social demoledora sobre la especulación inmobiliaria que bebe de la literatura de picaresca

El escritor también cultiva desde hace años un género que él mismo ha bautizado como “soserías” que agrupa una serie de artículos de prensa de corte costumbrista donde radiografía la realidad bajo el prisma de la ironía y el humor.

En su blog “Guindas en aguardiente” vuelca casi a diario sus reflexiones personales y una especie de aforismos que el asemeja a las ‘greguerías’ de Ramón Gómez de la Serna y que navegan entre “lo punzante y lo amable, lo intemperante y lo cortés”.