Enlaces accesibilidad

Michelle Obama pide en las redes sociales la liberación de las niñas nigerianas secuestradas

  • La campaña se llama "#BringOurGirlsBack"
  • Ha recorrido las redes sociales de todo el mundo
  • Estados Unidos, Reino Unido y China han ofrecido su ayuda

Por
Michelle Obama pide en las redes sociales la liberación de las niñas nigerianas secuestradas

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se ha unido el miércoles con un mensaje y una fotografía en Twitter a la campaña internacional por la liberación de las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram hace casi un mes.

"Nuestras oraciones están con las niñas nigerianas desaparecidas y sus familias", ha escrito el miércoles la primera dama norteamericana en su cuenta de la red social.

 

El mensaje estaba acompañado de una fotografía en la que, con expresión seria, Michelle Obama sostiene un cartel con el lema de la campaña “#BringBackOurGirls” –Traed de vuelta a nuestras niñas-.

El presidente Barack Obama, ha dicho este martes que su país hará “todo lo posible” para ayudar a Nigeria en su búsqueda de las niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram.

Ayuda internacional

La iniciativa recorre las redes sociales de todo el mundo, y el Gobierno estadounidense ha anunciado el miércoles el envío de una decena de militares para asistir a las autoridades nigerianas en el rescate de las alrededor de 275 menores secuestradas, según recoge la agencia Efe.

Estados Unidos no tiene intención de iniciar intervenciones armadas contra Boko Haram, informa Efe, y no está previsto que el pequeño destacamento militar que llegará al país africano en cuestión de días se vea envuelto en misiones bélicas, tanto en Nigeria como en territorios vecinos donde puedan haber sido escondidas las rehenes.

También han ofrecido su ayuda los gobiernos chino y británico. Hasta el momento, Nigeria ha aceptado la colaboración de estos países para poner fin al secuestro de las menores.

Implicación de personalidades y organizaciones

A la campaña se han sumado organizaciones, como la ONG Manos Unidas, y personalidades relacionadas con la defensa de los derechos humanos. Este es el caso de la joven pakistaní  Malala Yousafzai, defensora del derecho universal de las niñas a la educación. 

Malala, de 16 años, sobrevivió en 2012 a los disparos de un grupo extremista musulmán que la condenó a muerte por su decisión de continuar estudiando. En el marco de la campaña, la activista ha pedido que el mundo no permanezca callado ante el secuestro, según ha revelado el jueves a la BBC.

"Si nos mantenemos en silencio entonces esto (el secuestro) se extenderá, y acabará pasando más y más veces", señaló la joven que vive en Inglaterra, donde ha recibido el tratamiento médico que le permitió sobrevivir a las graves lesiones tras el atentado. Malala ha descrito a las menores nigerianas como sus "hermanas" que están en "prisión".

Otras figuras internacionalmente reconocidas han levantado la voz contra la situación. El exsecretario general de la ONU,  Kofi Annan, también ha llamado a la acción mundial, y ha criticado al gobierno de Nigeria y otros estados africanos por no actuar más rápidamente ante el secuestro.

Annan, ganador del premio nobel de la paz de 2001, señaló a la BBC la necesidad de que los gobiernos pongan a disposición sus recursos para liberar a las niñas.

La policía de Nigeria ofreció ayer 180.000 libras (219.000 euros) de recompensa para quien ayude a localizar y rescatar a las estudiantes, según recoge la agencia Efe.