Enlaces accesibilidad

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

  • El actual presidente argelino no tendrá que concurrir a una segunda vuelta
  • Los resultados serán definitivos cuando los rubrique el Consejo Constitucional
  • El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos

Por
El Gobierno español felicita a Abdelaziz Buteflika por su victoria en las elecciones presidenciales de Argelia

Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia en el poder desde 1999, ha ganado por una amplia mayoría las elecciones presidenciales. El ministro del Interior Tayeb Belaiz ha anunciado que Buteflika ha sido elegido por cuarta vez consecutiva, con un 81,53% de los votos y que los resultados serán definitivos cuando los firme el Consejo Constitucional.

Buteflika, convaleciente de un accidente cerebrovascular sufrido en abril de 2013, no tendrá que concurrir a una segunda vuelta al haber logrado más de la mitad de los sufragios.

Mientras, el ex primer ministro Ali Benflis ha quedado en segunda posición con un 12,18% de los votos, seguido de Abdelaziz Belaid, con el 3%, y Luisa Hanun, la única mujer que ha concurrido a los comicios en los que ha logrado el 1,37% de los sufragios.

Los otros dos aspirantes, Ali Fawzi Rebain y Musa Tuati,  no alcanzaron si quiera el 1% de los apoyos.

"Transparencia y total neutralidad"

El titular del Interior ha asegurado que los argelinos han acudido a votar con "total libertad" y en un "clima de transparencia y total neutralidad", aunque ha reconocido que se registraron algunos incidentes que no habían "influido en absoluto" en la buena marcha de los comicios.

Belaiz, que ha calificado a los seis candidatos de "caballeros", ha insistido en que los resultados no serán definitivos hasta que los rubrique el Consejo Constitucional.

Tras el anuncio decenas de coches en el centro de la ciudad comenzaron a hacer sonar sus claxones para celebrar la victoria del septuagenario presidente.

Varios candidatos a la presidencia, con Benflis a la cabeza, así como algunos partidos de la oposición han calificado los comicios de fraudulentos.

La participación baja más de 20 puntos

El índice de participación ha ascendido al 51,70%, según ha informado Belaiz, catorce puntos por debajo del registrado en 2009, cuando se situó en el 75,91%.

El islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), principal partido de la oposición y de la coordinadora por el boicot en el que participan otras cuatro formaciones y el exprimer ministro Ahmed Benbitur, ha considerado que este resultado es una victoria del boicot.

El líder de esta agrupación, Abderrazak Mokri, ha asegurado además que la cifra ofrecida por el Ministerio "está muy lejos del porcentaje real", que, según él "no superó el 20 por ciento".

Las últimas semanas de la campaña también se caracterizaron por un clima tenso de acusaciones cruzadas, especialmente entre los portavoces de Buteflika y Belflis, que se acusaban mutuamente de empujar al país a la desestabilización.