Enlaces accesibilidad

Un tribunal egipcio prohíbe a los Hermanos Musulmanes presentarse a las presidenciales

  • La Hermandad fue declarada organización terrorista en diciembre

Por
-
Imagen de archvo oartidarios de los Hermanos Musulmanes manifestándose en El Cairo

El Tribunal de Asuntos Urgentes de Alejandría ha prohibido este martes a "cualquier miembro de la organización islamista Hermanos Musulmanes " concurrir a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de Egipto, informa la agencia estatal de noticias, Mena. La Hermandad ya fue declarada organización terrorista por el gobierno interino de Egipto a finales del pasado diciembre.

La decisión se ha tomado, según dicha fuente, "para evitar que miembros de grupos yihadistas y organizaciones extremistas puedan ejercer la política", en referencia a la Hermandad.La decisión de la Corte es vinculante para la Comisión Electoral Suprema, que tampoco podrá aceptar la solicitud de un candidato perteneciente a la Hermandad, añade Mena.

La sesión se celebró tras una demanda presentada por el abogado representante del Frente Popular contra los Hermanos de Egipto, Tarik Mahmud, que ha exigido la prevención de designar a miembros de la Cofradía y "los grupos que surgieron durante el mandato presidencial del depuesto presidente Mohamed Mursi", informa Efe.

"Organización terrorista"

Una comisión judicial egipcia, asesora del Gobierno, pidió disolver el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, y explicó que no le está permitido crear un partido político a una organización ilegal. La organización islamista fue declarada organización terrorista por el gobierno interino de Egipto a finales del pasado diciembre.

La decisión supuso un salto cualitativo en la represión del grupo islamista que ganó las elecciones legislativas y las presidenciales y al que pertenece el expresidente , Mohamed Morsi, depuesto en el golpe de Estado de julio del año pasado.

El mes pasado, el jefe del Ejército egipcio, Abdelfatah al Sisi, anunció que su decisión de dejar las Fuerzas Armadas y presentar su candidatura a las elecciones presidenciales para ponerse "a las órdenes del pueblo"

Persecución a la Hermandad

Tras el golpe de Estado de julio y el violento desalojo en agosto de las acampadas de los partidarios de Morsi, las autoridades egipcias se han lanzado a una represión de los Hermanos Musulmanes y de sus organizaciones afines, mientras sus miembros seguían protestando en las calles.

Morsi y una veintena de dirigentes de la Hermandad y de su brazo político, el Partido de la Libertad y la Justicia, fueron encarcelados y están siendo juzgados por varios delitos. En septiembre, un tribunal prohibía la actividad política de la organización islamista y ordenaba congelar sus fondos.