Enlaces accesibilidad

El Parlamento balear aprueba una iniciativa para prohibir prospecciones en espacios protegidos

  • Se prohibirían los proyectos de búsqueda de hidrocarburos en marcha y futuros
  • Hay un proyecto de Cairn Energy autorizado y otro de Spectrum en trámite
  • La propuesta pasará por el Congreso de Diputados

Por
El diputado del PSIB, Joan Boned, durante el debate en el Parlament balear.
El diputado del PSIB, Joan Boned, durante el debate en el Parlament balear.

El Parlamento balear ha aprobado este martes por unanimidad (57 votos) una proposición del PSIB, el Partido Socialista de las Islas Baleares, para que la Cámara inste al Gobierno central a modificar la ley del sector de hidrocarburos con el objetivo de que se prohíban todos los proyectos de investigación o prospección de hidrocarburos en el mar.

También se han aprobado dos enmiendas de la coalición Més -Més per Mallorca, integrada por PSM-Entesa e Iniciativa Verds-, para llevar estas iniciativas a las instituciones europeas y para instar a los eurodiputados a revisar la directiva que excluye el fracking marino de la obligatoriedad de evaluaciones de  impacto ambiental.

Propuesta de prohibición al Congreso

Según ha defendido el diputado socialista Joan Boned, durante el debate en la sesión plenaria de la Cámara autonómica, con este cambio se prohibirían proyectos de prospecciones como el de Cairn Energy, ya autorizado, o el de Spectrum, que actualmente está en trámite, y se trabajaría para que este tipo de iniciativas "se acaben".

Por su parte, el diputado del PP, Miguel Jerez ha destacado que la posición de su partido "es rotunda en contra de las prospecciones por  encima de intereses partidistas".

Por otra parte, Boned ha agradecido el voto a favor del PP en el Parlamento autonómico, pero ha advertido que esta propuesta irá al Congreso de Diputados: "Entonces, veremos qué pasa. Veremos qué hacen sus diputados, si siguen buscando excusas y siguen votando en contra de Baleares".

La otra enmienda aprobada de la coalición econacionalista Més pide que el Parlament inste a la Comisión Europea a revisar el ámbito de sus  prioridades para 2014 la "extracción segura de hidrocarburos no convencionales" que "enmascara las prospecciones petrolíferas".

Cabe destacar que la otra enmienda de esta formación, que tenía como objetivo hacer frente común con Canarias ante las instituciones  europeas y españolas, ha sido rechazada con los votos del PP en contra (33) y los 24 de PSIB y Més a favor.