Enlaces accesibilidad

Castigo para los socialistas y ascenso de la extrema derecha en las municipales francesas

  • Clara victoria para los conservadores (45%) y ascenso de la ultraderecha (6,8%)
  • Las municipales han registrado una abstención histórica de cerca del 38,5%
  • El fuerte revés electoral para Hollande (40,5%) podría llevar a un cambio de gobierno

Por
Duro castigo para los socialistas y ascenso de la extrema derecha en las municipales francesas

El Partido Socialista francés ha recibido un duro castigo en las elecciones municipales, la primera cita electoral desde la llegada de François Hollande a la Presidencia, aunque ha logrado conservar el Ayuntamiento de París y la franco-española Anne Hidalgo se convertirá en la primera alcaldesa de la capital.

Los comicios municipales, celebrados a dos vueltas este y el pasado domingo y marcados por una abstención histórica de cerca del 38,5%, han arrojado un balance muy favorable para el centroderecha, que recupera el terreno perdido en 2008.

El centroderecha ha conseguido el 45,91% y la izquierda el 40,57%. Por su parte,  la extrema derecha ha conseguido un resultado histórico para el ultraderechista Frente Nacional (FN) que se ha hecho con el 6,84% y 14 alcaldías, muy lejos de la extrema izquierda que se ha quedado con un 0,06%, según los resultados del Ministerio del Interior.

Diez ciudades de más de 100.000 habitantes pasarán de la izquierda a la derecha, al igual que 40 municipios de 30.000 a 100.000 residentes. Además, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), primer partido de la oposición y aliado en las urnas con los centristas del MoDem y del UDI, ha logrado arrebatarle a los socialistas 105 localidades de más de 9.000 censados.

Los conservadores mantienen el poder en Marsella, segunda ciudad del país, y se impusieron en municipios como Angers o Quimper (oeste del país), Saint-Etienne (este), Angers y (sur), Reims (norte) o Toulouse (sur).

El presidente de UMP, Jean-François Copé, ha asegurado que los resultados representan "una gran sanción para la izquierda" y exigió al Gobierno un cambio en la política fiscal, educativa y penal.

Fuerte ascenso de la ultraderecha de Le Pen

El partido de lidera Marine Le Pen regirán, al menos, en 14 alcaldías, entre las que se encuentran las ciudades de Béziers y Fréjus, en el sur,  Hayange, en el noreste y Beaucaire y Villers-Cotterêt, que se suman al  feudo del partido en la cuenca minera de Hénin-Beaumont en el norte. Además, el FN ha logrado la victoria parcial en un barrio de Marsella de 150.000 habitantes. Unas cifras que hay que relativizar, puesto que sólo tenía  candidaturas en 600 de los más de 36.000 municipios de  Francia. Hasta ahora no controlaba ninguno.

"Desde ahora habrá que contar con una tercera gran fuerza política en nuestro país", ha declarado Le Pen en el plató de France 2, donde ha manifestado su intención de que este ascenso en los comicios municipales suponga un espléndido trampolín para ese partido antieuropeista de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.

Ayrault: “El mensaje es claro”

Por su parte, Jean-Marc Ayrault, primer ministro al menos hasta el inminente cambio de Gobierno que se espera anuncie este lunes el presidente François Hollande, ha dado cuenta de esa derrota con una lectura en clave nacional, motivada por las "reformas sin precedentes" de sus dos años de Gobierno, que requieren "coraje" antes de que "den sus frutos".

"El mensaje es claro. Debe ser plenamente entendido", ha dicho Ayrault, quien ha asumido su parte de culpa en una "responsabilidad colectiva" marcada por el "significativo desafecto" de quienes dieron su voto a los socialistas en las elecciones presidenciales y legislativas de 2012.

El Partido Socialista, que ha encajado un revés histórico, ha salvado el honor al conservar la alcaldía de París, que controla desde hace trece años y donde la franco-española Anne Hidalgo ha confirmado su condición de favorita al imponerse con el 54,5% de los votos, frente a Nathalie Kosciusko-Morizet, exministra de Nicolas Sarkozy.

Además, el PS ha revalidado inesperadamente en Estrasburgo y ha logrado conquistar Aviñón, en el sur. Pero la derrota global ha sido mayúscula, quizá la más amplia de su historia democrática en las municipales.

Una de las localidades que mejor ilustran el golpe encajado por los socialistas es Pau, municipio del sur del país donde los socialistas habían gobernado durante los últimos 43 años y que tendrá como nuevo alcalde a François Bayrou, presidente del partido centrista MoDem.

Hollande podría anunciar un cambio de gabinete

La impopularidad de Hollande, el jefe del Estado menos apreciado desde la fundación de la V República en 1958, el estancamiento de la economía, el avance del paro y el reciente giro neoliberal del presidente, que le acercan a los postulados de Bruselas y alejan de los votantes de izquierda, son algunos de los responsables del resultado electoral.

El revés electoral para el partido gobernante podría llevar a Hollande a anunciar un cambio de gabinete este lunes, según ha asegurado a la emisora RTL el ministro delegado de Economía Social y Solidaria, Benoît Hamon.

La portavoz del Gobierno, Najat Vallaud Belkacem, no ha confirmado esa información, aunque ha hablado de la "dimensión nacional" de la derrota socialista.

"Entendemos el mensaje que han enviado los electores", ha agregado Vallaud Belkacem en el mismo plató de televisión en el que el presidente de la UMP, Jean-François Copé ha pedido un cambio de política inmediato al Ejecutivo en materia fiscal, judicial y económica.

Ségolène Royal, exministra, excandidata presidencial y expareja de Hollande ha declarado en el plató de France 2 que la votación "es una advertencia muy seria que hay que tomar en cuenta".