Enlaces accesibilidad

El G7 suspende su participación con Rusia hasta que Moscú "cambie el rumbo"

  • El encuentro ha tenido lugar al margen de la cumbre internacional en La Haya
  • Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania se reúnen por primera vez

Por
El G7 suspende su participación con Rusia hasta que Moscú "cambie el rumbo"

Los jefes de Estado y de Gobierno del G7 han decidido este lunes suspender la participación de Rusia en las próximas reuniones del grupo hasta que Moscú "cambie su rumbo" y el clima vuelva a ser el adecuado. Mientras, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Ucrania, Andréi Deschitsa, han mantenido su primera reunión tras el cambio de régimen en Kiev

"Suspenderemos nuestra participación en el G8 hasta que Rusia cambie el rumbo y el clima vuelva a ser uno en el que el G8 pueda mantener una discusión significativa", han declarado los líderes en un comunicado, en el que también han confirmado la suspensión de la cumbre del G8 en la ciudad rusa de Sochi en junio, según Efe.

"Nos reuniremos de nuevo en formato G7 en el mismo momento planeado, en junio de 2014, en Bruselas, para discutir la amplia agenda que tenemos juntos", han declarado los líderes de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, EEUU, Canadá y Japón.

El G7, convocado por el presidente de EEUU, Barack Obama, al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear para tratar de adoptar una posición común frente a Rusia tras la anexión por parte de Moscú de la región autónoma ucraniana de Crimea, ha abogado también por suspender otras reuniones previstas con Rusia.

En concreto, se han referido a la reunión de ministros de Exteriores del Grupo prevista para abril en Moscú -bajo la actual presidencia rusa del G8-, y apuntaron que han acordado que sus ministros de Energía "se reunirán para discutir maneras de reforzar nuestra seguridad energética colectiva".

Apoyo a la soberanía de Ucrania

Han recordado que el G8 se reunía por sus "creencias y responsabilidades compartidas", y han señalado que "las acciones de Rusia en las últimas semanas no son consistentes con ellas". Los líderes también han reafirmado su apoyo por la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania.  "La ley internacional prohíbe la adquisición de parte o la totalidad del territorio de otro estado a través de la coacción o la fuerza", han declarado, y han subrayado que tal supuesto viola el sistema internacional.

En ese contexto, han condenado el "referendo ilegal" celebrado en Crimea en contra de la Constitución ucraniana, y condenaron "enérgicamente" el "intento ilegal de Rusia de anexionarse Crimea" dejando claro que "no reconocen" ninguno de esos dos episodios.

"Reafirmamos que las acciones de Rusia tendrán consecuencias significativas", enfatizaron, y añadieron que "esta clara violación de la ley internacional es un grave desafío al estado de derecho en todo el mundo y debería ser motivo de preocupación para todas las naciones".

En este sentido, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov ha restado importancia a esas decisiones y ha dicho que "no supone un gran problema" para Rusia dejar de formar parte de ese club. Por otra parte, el jefe de la diplomcia rusa se ha reunido de nuevo con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y le ha instado a reconocer los resultados del referéndum en el que Crimea se pronunció a favor de su integración en la Federación Rusa

Los ministros de Exteriores ruso y ucraniano se reúnen

Mientras, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Ucrania, Andréi Deschitsa, han mantenido su primera reunión tras el cambio de régimen en Kiev y la posterior secesión de Crimea, que ha generado una grave crisis entre los dos países y en la comunidad internacional.

El encuentro ha comenzado por sorpresa este lunes por la tarde al margen de una cumbre internacional en La Haya. Una imagen de la misma ha sido mostrada a los medios por la Cancillería rusa, aunque no han trascendido más detalles del encuentro.

El encuentro tiene lugar horas después de que Kiev anunciara la retirada de todas sus  tropas de Crimea, que era una región autónoma ucraniana de mayoría étnica rusa hasta que la semana pasada ingresó en la Federación  Rusa. Este lunes, no obstante, persistía la tensión en la penínsulaadonde ha llegado además el ministro de Defensa ruso.

El nuevo ministro de Exteriores ucraniano había solicitado en numerosas ocasiones en las últimas semanas  un encuentro con su homólogo ruso, que hasta ahora se había negado ya que Moscú considera ilegítimas a las autoridades que llegaron al poder en Kiev el mes pasado tras semanas de intensas protestas.