Enlaces accesibilidad

Rubalcaba señala que la tarea de Suárez "fue difícil como lo fue su salida de la vida pública"

  • Afirma que la enfermedad "le ha impedido ver el reconocimiento de España"
  • "Hoy se consolida el lugar esencial que ocupará en la historia de España", dice
  • Todos los partidos de la oposición han recordado la figura de Suárez

Por
Rubalcaba destaca la dificultad de la tarea de Suárez

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado la muerte de Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia, y ha asegurado que "su tarea fue difícil como lo fue su salida de la vida pública". Además, ha trasladado a la familia su "profundo respeto por su obra" en la historia de España y su "afecto y apoyo".

Así, Rubalcaba ha leído un breve comunicado en la sede socialista de Ferraz, donde ha estado acompañado por la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y por el secretario de Organización, Óscar López.

El líder de los socialistas ha expresado su "pesar y tristeza" en nombre del PSOE y se ha mostrado convencido de que "son momentos que comparten la mayoría de los ciudadanos".

"Compromiso por la libertad"

Rubalcaba ha afirmado que Suárez tuvo "las convicciones y el coraje necesarios para resolver las dificultades inherentes a la apertura de una época histórica nueva". Además, ha destacado que supo unir a quienes desde posiciones políticas distintas compartían con él un "compromiso por la libertad y la firme voluntad de construir una España en la cupiéramos todos".

Asimismo, ha recordado la "cruel enfermedad" que ha vivido durante los últimos diez años y que "le ha impedido ver como crecía el reconocimiento de los españoles hacia su labor y su compromiso con la Constitución".

"Precisamente hoy se consolida el lugar esencial que el presidente ocupará para siempre en la historia de España. Descanse en paz", ha concluido.

Valenciano ha asegurado que con la muerte de Suárez "pasamos una valiosa página de nuestra historia". Mientras, López ha dicho que era "una de esas pocas personas que hacen Historia de verdad, y en su caso, para bien".

Cayo Lara: "Será recordado como un hombre de Estado"

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha resaltado la "talla política" de Adolfo Suárez y su papel "más que destacado" para contribuir al "anhelo de democracia expresado por el pueblo, el gran protagonista de la democracia y la transición en nuestro país".

En un comunicado, Lara ha trasladado su "respeto y consideración" a la figura de Suárez y a sus familiares, "después de la triste espera" que "han sufrido en estas últimas horas".

Desde su "conocida y democrática discrepancia ideológica", el líder de IU elogia el papel de Suárez desde la presidencia del Gobierno "para gestionar el salto desde la añoranza que aún mantenían algunos por la pervivencia de una dictadura moribunda al anhelo democrático expresado mayoritariamente por el pueblo español".

Cayo Lara considera que "el paso de estos últimos años ha servido para fijar una valoración más precisa de la difícil responsabilidad de Adolfo Suárez en esa complicada época".

"Será recordado como un hombre de Estado que no depuso su confianza en el ejercicio de la democracia frente a ninguno de sus importantes enemigos, de los muchos que tuvo", ha concluído el político.

Los partidos reconocen su papel

El excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha indicado que Suárez cumplió con el cometido de superar los intereses de un régimen dictatorial para llegar a una "situación democrática".

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado que ni la vida ni la política fueron justas con Suárez, pero que él estuvo "muy por encima del tiempo que le tocó vivir".

También Coalición Canaria (CC), Unió Democrática de Catalunya (UDC) y el partido Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) han destacado el papel clave jugado por Suárez en la Transición.

"Ahora más que nunca hay que recuperar su espíritu dialogante y centrista", ha dicho el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, mientras el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que si hubiese "más políticos del estilo" de Suárez en activo "al Estado español y a los vascos y a los catalanes les iría mejor".

Para el presidente provisional de Vox y candidato de ese partido a las elecciones europeas, Alejo Vidal-Quadras, ha destacado que la muerte de Suárez simboliza también "el final de toda una época", mientras que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha considerado que con su muerte, todos los españoles se sienten este domingo "un poco huérfanos".