Enlaces accesibilidad

Ferrovial presenta un ERE para 417 empleados del servicio a bordo de los AVE de larga distancia

  • Supone un 17% de la plantilla de  2.400 trabajadores de Ferrovial Servicios
  • Tiene la concesión durante cuatro años por un importe máximo de  379 millones

Por

Ferrovial Servicios ha presentado un expediente de regulación de empleo  (ERE) para 417 trabajadores que prestan sevicio a bordo de  los trenes AVE Larga Distancia de Renfe, el 17,3% de una plantilla de  2.400 empleados, según han informado fuentes de la empresa y sindicales.

A finales de octubre pasado Renfe  Operadora adjudicó a Ferrovial Servicios la concesión de servicios a  bordo de los trenes AVE y de larga distancia por un importe máximo de  379,2 millones para un período de cuatro años, prorrogable a  dos más.

En el momento en que anunció esta adjudicación, Renfe informó de  que el  nuevo servicio le supondrá un gasto medio anual de 63,2  millones, un importe un 20% inferior al que venía destinando  en los  últimos años  (81,8 millones en 2012).

De hecho, tras adjudicar este servicio al grupo que preside Rafael  del  Pino, Renfe puso en marcha un nuevo sistema de servicios a bordo en virtud del cual   suprimió el servicio de bandejas de comida que ofrecía en los  asientos  de la clase Preferente y a cambio bajó el precio de estos  billetes en una media de entre el 15% y el 23%.

La demanda de bandejas servidas en la plaza ha bajado un 20%

Ferrovial enmarca el ajuste de personal en el "cambio de  tendencia" registrado entre los viajeros del tren, con una "mayor  demanda de billetes de clase turista, que no incluyen la prestación  de bandeja de comida en el asiento".

Según indicó Renfe cuando a finales de 2013 anunció la  modificación de este servicio, la demanda de bandejas servidas en la  plaza ha bajado un 20%mientras que ha crecido "de forma constante"  el número de viajeros que eligen viajar en clase Turista y Turista  Plus.

Fuentes de Ferrovial han manifestado a Europa Press su intención de  buscar las medidas que menor "impacto social" generen para ajustar su  plantilla de servicios ferroviarios durante el periodo de consultas  que acaba de abrir con los sindicatos.

De hecho, la compañía ha planteado a los trabajadores del servicio  a bordo de los trenes la posibilidad de acogerse voluntariamente a  una excedencia de un periodo de cuatro años (el de la vigencia del  contrato), con garantía de mantenimiento de su puesto de trabajo y  una indemnización equivalente a cuatro meses de salario.

Un total de 140 trabajadores se han sumado ya voluntariamente a  esta opción, según han informado fuentes sindicales. El número de  empleados que elijan la excedencia se restarán el ERE.