Enlaces accesibilidad

Detenidas cinco personas en el primer intento de compraventa de órganos detectado en España

  • Llegaban a ofrecer hasta 40.000 euros a inmigrantes sin recursos
  • Los detenidos son un libanés y cuatro personas que le ayudaron
  • "Es una práctica emergente y ningún país es inmune", dice Matesanz

Por
Detenidas cinco personas en el primer intento de compraventa de órganos detectado en España

La Policía Nacional ha impedido el primer intento de compraventa de órganos detectado en España, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas que llegaban a ofrecer hasta 40.000 euros a inmigrantes en situación irregular y sin recursos para que se prestaran a un trasplante de hígado.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, un acaudalado ciudadano libanés necesitado de un trasplante a causa de una enfermedad hepática crónica viajó recientemente a España para intentar, sin éxito, ser trasplantado de hígado gracias a un donante supuestamente voluntario.

Ayudado de otros cuatro hombres, el arrestado llegó a realizar la oferta a nueve personas y costeó las pruebas y análisis médicos previos.

El trasplante ilegal, sin embargo, no se llegó a realizar gracias a los controles del sistema español de trasplantes, que impiden la compraventa de órganos. Nuestro país cuenta con una legislación pionera en el mundo, que penaliza con hasta doce años de cárcel el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado la colaboración ciudadana en el caso, ya que se inició por la denuncia de una ONG valenciana en una investigación "novedosa" que no se había realizado con anterioridad.

El tráfico de órganos es una de las lacras del siglo XXI

"Es un peligro emergente en todo el mundo, ningún país está inmune de esta lacra y hay que reforzar todas las alertas", ha afirmado el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, refiriéndose al tráfico de órganos mundial para a renglón seguido señalar que el sistema español mantiene unos rigurosos controles "muy garantistas" para evitar el fraude.

"Nuestro sistema se basa en el altruismo y en la credibilidad", ha añadido durante la rueda de prensa en la que se han explicado los detalles de la operación policial.

La responsable de una ONG denunció el caso

La investigación arranca a finales de junio de 2013 cuando la responsable de una ONG de Valencia denunció que una inmigrante de origen argelino le confesó que le habían ofrecido dinero a cambio de donar un órgano.

A partir de ese momento, la Policía detectó que dos personas captaban a inmigrantes sin recursos que a veces eran contactados en "medios musulmanes" y eran dirigidos a hacerse pruebas sanitarias en clínicas privadas de Valencia. Los análisis fueron costeados por el ciudadano libanés, de 61 años, para comprobar la compatibilidad del órgano.

Al cruzar la información con la Organización Nacional de Trasplantes se descubrió que un supuesto donante de nacionalidad rumana había iniciado el protocolo de trasplante en el Hospital Clínico de Barcelona pero fue rechazado al no acreditarse un vínculo suficiente con el receptor.

Éste es uno de los filtros que establece nuestro sistema en el que están prohibidos los trasplantes de hígado y riñón de pacientes fallecidos a ciudadanos extranjeros pero sí de pacientes vivos siempre que sean familiares o personas con una relación cercana.

Simultáneamente a la investigación el ciudadano libanés había conseguido un trasplante de hígado dentro de la legalidad procedente de su hijo en el Hospital Clínico de Barcelona. El libanés fue detenido en enero de este año en el aeropuerto de Manises, en Valencia, tras haber viajado a España para someterse a un chequeo médico, según ha informado la Policía.

"Vienen de un mundo dónde está extendido el tráfico de órganos"

Rafael Matesanz ha reiterado además que éste ciudadano libanés había viajado hasta España aconsejado por las autoridades médicas de su país por los excelentes resultados del sistema español, especialmente en las donaciones entre vivos de hígado y a pacientes adultos como era su caso.

"No nos consta que en nuestro país recibiera asesoría médica", ha afirmado el doctor que ha destacado que en España solo hay tres hospitales especializados en el trasplante de parte de hígado a un adulto y entre vivos: El hospital Clinic de Barcelona, la Clínica de Pamplona (Navarra) y el 12 de Octubre en Madrid.

Los otros cuatro detenidos, que actuaban como intermediarios, son un ciudadano palestino y otros tres libaneses que eran familiares del receptor y residían en España. Todos se encuentran en libertad con cargos acusados de un delito de tráfico de órganos y a algunos se les ha retirado el pasaporte.

"Proceden de una parte del mundo dónde el tráfico de órganos está muy extendido", ha explicado durante la conferencia de prensa el director de la ONT.

Turismo de trasplantes

En España son ilegales el llamado turismo de trasplantes y el tráfico ilegal de órganos; la mera promoción o publicidad y los anuncios de compraventa de órganos constituyen una práctica ilegal que puede conllevar hasta 12 años de cárcel, según la reforma del Código Penal aprobada en junio de 2010.

Así, la ONT ya denunció en mayo de 2013 a un paciente trasplantado del hígado en China, al considerar que, con su reiterada aparición en medios de comunicación, hacía presuntamente "apología" del turismo de trasplantes. Y el pasado mes de octubre denunció también varios anuncios publicados en internet en los que se anunciaba la venta de órganos.

El sistema de donación de órganos en España permite la donación de órganos de personas vivas si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la ley, que marca los pasos que han de seguir todos los implicados: médicos, personal judicial, donante y receptor, en un procedimiento supervisado por la ONT.