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Crece la angustia de los familiares del avión desaparecido ante la falta de noticias

  • La búsqueda se ha suspendido al llegar la noche hasta este domingo
  • Una operación internacional coordina el rescate en el Golfo de Tailandia
  • Despegó de Kuala Lumpur con destinó a Pekín con 239 personas a bordo

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Sin noticias del avión de Malaysia Airlines desaparecido

Los equipos de rescate han suspendido hasta este domingo la búsqueda aérea del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo cuando sobrevolaba el Golfo de Tailandia al sur de Vietnam, informa la aerolínea.

La medida fue adoptada al caer la noche en la región, unas 17 horas después de que la torre de control de Subang perdiera el contacto con el Boeing 777-200 del vuelo MH3700, que salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (17.41 del viernes en España peninsular) y debía llegar a Pekín seis horas más tarde.

"Una misión internacional de búsqueda y rescate ha sido movilizada la mañana de este sábado. A estas alturas, nuestros equipos de rescate de Malasia, Singapur y Vietnam no han podido encontrar ningún resto del avión", ha señalado Malaysia Airlines en su último comunicado. "La misión marítima continuará mientras que la misión aérea se reanudará al amanecer", añade la nota.

Dos aviones vietnamitas parecen haber detectado dos manchas en paralelo de combustible en el mar de unos 15 a 20 kilómetros de longitud en el Mar Meridional de China, según ha dicho en la televisión el general Vo Van Tuan, subjefe del Estado Mayor del ejército vietnamita. Investigarán si tienen que ver con el aparato desaparecido.

Nervios y desinformación

Mientras, los familiares de los pasajeros permanecen confinados en un hotel de la capital china y esperan con nervios y ansiedad que la aerolínea les informe sobre la situación de sus seres queridos, por ahora desaparecidos.

La compañía ha trasladado a los afectados a un hotel situado al noreste de la ciudad desde el mismo aeropuerto a primera hora de la mañana, cuando se ha confirmado que el avión había perdido el contacto con la torre de control de tráfico aéreo de Subang a las 02.40 hora local.

En una rueda de prensa en el hotel, un portavoz de la aerolínea, que se ha limitado a leer un comunicado que la compañía ya había publicado previamente en su página web y no ha aceptado preguntas, ha declarado que los familiares "están siendo informados de la situación en todo momento".

Sin embargo, las pocas personas que han abandonado puntualmente la sala han afirmado a la prensa que "había mucha desinformación" y que "no sabían nada" sobre las circunstancias de la desaparición del avión y de sus seres queridos.

Según la agencia oficial Xinhua, hay unos 120 familiares en el recinto, y uno de ellos ha asegurado que "ningún representante de la compañía ha ido a calmarles o a dar novedades sobre lo que sucedió".

Otra familiar, una mujer de Tianjin cuyo marido viajaba en el avión, se lamentaba de lo ocurrido y aseguraba que su hijo pequeño "no puede vivir sin padre". Destacó, además, que la compañía aérea "solamente le dio un papel con el comunicado oficial, nada más".

14 nacionalidades entre los pasajeros

En realidad muy pocos de los confinados han entrado o salido de los salones del hotel, un recinto escoltado por una fuerte seguridad y centenares de periodistas, sobre todo chinos, la nacionalidad a la que pertenecen la mayoría de los pasajeros del vuelo (153 de los 227).

Además de los ciudadanos chinos, la lista ofrecida por Malaysia Airlines indica que el avión lleva 38 malasios, 7 indonesios, 5 indios, 6 australianos, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 taiwanés y 1 austríaco.

Según ha podido comprobar Efe, en la entrada del hotel había varias ambulancias, así como grupos de psicólogos que accedían a la sala donde permanecen los familiares entre las preguntas de los periodistas.

Por otra parte, en el aeropuerto pequinés, a media mañana los carteles informativos aún marcaban que el vuelo que debía llegar a las 06.30 de la mañana se había "cancelado", mientras decenas de informadores esperaban noticias de lo sucedido o soñaban con encontrar a algunos de los familiares de los desaparecidos.

En la oficina de información de la terminal de llegadas, una pizarra advertía a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 que se dirigieran directamente al citado hotel.

En cuanto a las autoridades, el presidente del país, Xi Jinping, ha ordenado que se pongan en marcha "todos los esfuerzos necesarios" en las medidas de emergencia relacionadas con el avión desaparecido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha asegurado que el Gobierno chino está "muy preocupado" por la desaparición del avión, y ha expresado su deseo de que "todo el mundo a bordo esté sano y salvo".

Desaparecido en aguas de Vietnam

El Boeing 777-200 del vuelo MH3700, despegó de Kuala Lumpur y se perdió el contacto con él mientras sobrevolaba el área de control aéreo de la ciudad de Ho Chi Minh, situada en el sur de Vietnam.

El director del centro de coordinación de emergencias vietnamita, Pham Hien, ha señalado al portal VnExpress que el avión fue detectado a unos 220 kilómetros del litoral de la vecina provincia de Ca Mau, en el extremo sur del país.

La Marina de Vietnam ha enviado dos embarcaciones a la zona para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate mientras China mantiene ocho buques en alerta y a la espera de órdenes además de una flotilla aérea preparada para despegar hacia la zona.

La Armada de Malasia permanece en contacto con las autoridades de Vietnam para confirmar la localización del posible accidente que, de momento, tanto Malaysia Airlines como las autoridades malasias han evitado confirmar.

"Estamos trabajando con las autoridades internacionales en la misión de búsqueda y rescate y a las 14.00 horas (06.00 GMT) del 8 de marzo de 2014 no tenemos ninguna información de la posición del avión", dijo la aerolínea en su último comunicado.

El Ministro de Defensa malasio, Hishammuddin Hussein, dijo que a esa misma hora las informaciones que señalan que el avión cayó al mar "están clasificadas como no verdaderas", según el diario The Star.

"El avión estaba pilotado por el capitán Zaharie Ahmad Shah, un malasio de 53 años. Tiene un total de 18.365 horas de vuelo. Entró en Malaysia Airlines en 1981", señala la compañía aérea de Malasia.

"El primer oficial, Fariq Ab.Hamid, es malasio, de 27 años. Tiene un total de 2.763 horas de vuelo, Entró en Malaysia Airlines en 2007", agrega el comunicado.