Enlaces accesibilidad

Nace la Coalición Pro Internet, una plataforma que rechaza parte de la Ley de Propiedad Intelectual

  • Son decenas de empresas y organizaciones como Google o la AEEPP
  • Creen que el canon digital favorece a determinados editores de prensa

Van a reunirse con todos los grupos parlamentarios para ofrecer "asesoría técnica"

  •    

Por
El símbolo de la arroba con fondo digital.
El símbolo de la arroba con fondo digital.

Esta semana se ha creado Coalición Pro Internet, una plataforma formada por una decena de empresas y organizaciones con el objetivo de mostrar su "firme rechazo" a ciertos aspectos del proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual (LPI), como la propuesta de imponer una tasa a los agregadores de noticias para compensar a los editores.

En la página web que han lanzado aseguran, en una nota, que representan la "elección de los ciudadanos para informarse y una amplísima mayoría de las cabeceras y medios de información que se publican en España tanto impresos como en Internet".

Entre las entidades fundadoras de Coalición Prointernet se encuentran la asociación de editores de prensa AEEPP, la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), la Asociación de Internautas, Google, Menéame, Weblogs, Hipertextual, Adslzone, los medios 20minutos.es y eldiario.es, y profesionales de la comunicación del sector digital a título individual.

Preocupación ante la futura ley

Como ha indicado a RTVE.es uno de sus portavoces, el director de 20 minutos y presidente de la AEEPP, Arsenio Escolar, la plataforma surge porque están "muy preocupados" ante la "iniciativa de legislar los derechos de autor" y establecer cánones.

Escolar afirma que la organización de editores de prensa que preside, la AEEPP, es la más numerosa del sector y cuentan con 700 cabeceras diferentes. Sobre la tasa, Escolar afirma que el Gobierno no ha consultado a su asociación, y que, al parecer solo ha sido interlocutora la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

No vemos Internet como una amenaza, sino como una oportunidad

"Nosotros no vemos Internet como una amenaza, sino como una oportunidad. El derecho de cita o el enlace son una de las pocas universales y lo quieren convertir en un coto cerrado", ha sentenciado.

La Coalición Pro Internet, según señala Escolar, tiene una "visión de Internet en un sentido más abierto" para contribuir al desarrollo económico, la innovación y las relaciones humanas, entre otros.

No somos adalides de la piratería, repetamos los derechos de autor

Asimismo ha aclarado que no son "adalides de la piratería" informática y que tienen un "profundo respeto sobre los derechos de autor". Sin embargo, consideran que deben existir instrumentos para los que quieren proteger los derechos de autor, pero también para aquellos que abogan por el copyleft, como es el caso del diario 20 minutos, el primero en España que incorporó licencias libres.

Próximas acciones

Además de invitar a cualquier empresa, organización, medio y particulares de la comunicación que se quieran sumar a la plataforma, Arsenio Escolar ha explicado que van a pedir reuniones a todos los grupos parlamentarios para darles su opinión y ofrecerles "asesoría técnica" para que consideren todos los puntos de vista e intentar que no retomen la idea de poner un canon a Internet.

La pasada semana, varios de los integrantes de la coalición ya expresaron su postura respecto a la tasa. Google instó a los editores a que sean ellos quienes decidan si quieren aparecer o no en su servicio de noticias y en su buscador.

La AEEPP se declaró "en contra de imponer nuevas tasas y cánones" y de entregar su gestión y recaudación, "por decreto, a entidades gestoras determinadas sin procedimientos previos de transparencia y concurrencia".

Adigital, por su parte, consideró que "son los propios editores quienes tienen la capacidad para proteger sus contenidos y decidir si permiten técnicamente o no a los agregadores acceder a los mismos para indexarlos".

Qué defiende la Coalición Pro Internet

Texto extraído de la web de la coalición.

       
  • Libertad Expresión: abogan por la libertad de expresión, de empresa y de información en la Red; son partidarios de que los autores tengan libertad de elegir cómo y quién gestiona sus derechos, y consideran que no debe implantarse un nuevo canon digital exclusivo en favor de determinados editores de prensa.
       
  • Innovación: manifiestan su apoyo a la protección de los derechos de autor en Internet, pero creen que se necesita una reforma que permita además la creación de nuevos modelos de negocio y de gestión, teniendo en cuenta a Internet como elemento transformador de todas las actividades económicas. También creen que el canon digital y la restricción del derecho a la copia privada van contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital.
       
  • Derecho de Cita y libertad de acceso Información: defienden la libertad de acceso a la información de todos los ciudadanos por el medio que elijan.