Enlaces accesibilidad

Defensa solicitará al Parlamento enviar hasta 85 efectivos españoles a la República Centroafricana

  • Morenés comparecerá en el Congreso, que debe autorizar la medida
  • El Consejo de Ministros renueva la autorización a EE.UU. en la base de Morón

Por
Defensa solicitará en el Congreso el despliegue de hasta 85 efectivos en la República Centroafricana

El Consejo de Ministros ha aprobado este sábado un proyecto para enviar a la República Centroafricana 50 efectivos de operaciones especiales para ser desplegados en Bangui, otros 10 en el cuartel general que estará en Lárissa (Grecia) y 25 guardias civiles que irán destinados a la fuerza de la gendarmería europea que se estacionará en Bangui ante el agravamiento del conflico que sufre el país africano.

Así lo ha anunciado el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, que comparecerá en el Congreso en dos semanas para explicar la medida, que deberá ser autorizada por el Parlamento para llevarse a cabo.

La República Centroafricana "sufre un importante agravamiento de la situación, con incidencia en la población", lo que ha hecho que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya pedido a la Unión Europea que haga un esfuerzo mayor en este país africano hasta que la misión de la Unión Africana pueda desplegarse sobre el territorio, ha explicado el ministro para justificar la decisión.

Por otro lado, Defensa ultima el envío este mes de un Hércules a  Libreville (Gabón), con unos 50 efectivos, en apoyo a una misión de  Naciones Unidas.

Estará desplegado entre cuatro y seis meses y se encargará de establecer una conexión regular con Bangui.

El grueso de operaciones especiales procederá en su mayoría del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa (Alicante), una unidad que ahora está desplegada en Mali, dentro de la misión EUTM-Mali de la UE de adiestramiento al ejército maliense.

Autorización a EE.UU. en Morón

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la renovación de la autorización de EE.UU. para permanecer en Morón, después de que así lo solicitara el país americano, que incrementará sus efectivos en la base sevillana.

Durante un año se incrementa su presencia de los actuales 500 hasta un máximo de 1.100 efectivos para el despliegue temporal de marines de EE.UU. y de los medios aéreos en esta base, que acoge actualmente unos 500 soldados estadounidenses, cien de ellos desplegados de forma temporal para proteger instalaciones y personal destacado en los países de la 'primavera árabe' y en el Sahel.

Según el convenio entre España y EE.UU., la autorización tiene un año de vigencia que expira el próximo abril.

Asimismo EE.UU. ha pedido aumentar el despliegue de 12 aviones de transporte, frente a los seis actuales, de otros cuatro de repostaje, frente a los dos actuales, y otra aeronave de apoyo.

Tras recordar que España ha autorizado las capacidades de EE.UU. en las bases de Rota y Morón desde 1988, Morenés ha precisado que el uso de Morón viene vinculado a la inestabilidad que vive el norte de África y el Sahel, que afecta a intereses de EE.UU. y de España.

El ministro ha afirmado que como la petición de EEUU es temporal y no altera la naturaleza del acuerdo "no hay que cambiar el convenio".