Enlaces accesibilidad

La UE teme la secesión de Crimea y ofrece diálogo a Rusia para solucionar la crisis en Ucrania

  • La UE dice que la región "se enfrenta a su peor crisis desde la caída del Muro"
  • Margallo: "Si no hay acuerdo con Rusia, los resultados serían peligrosos"
  • El ministro de Exteriores ruso se reunirá con Ashton este martes en Madrid
  • Los líderes de los 28 se reunirán el jueves en un Consejo europeo Extraordinario
  • Obama examina medidas económicas y diplomáticas para "aislar a Rusia"

Por
La UE estudiará "sanciones selectivas" contra Rusia si no se rebaja de la tensión

La Unión Europea y Estados Unidos han denunciado que Rusia ha violado la legalidad internacional con sus actuaciones en Ucrania pero, por el momento, han rechazado tomar medidas y han apelado, de nuevo, al diálogo con Moscú para relajar la crisis, calificada por los Veintiocho como "la más grave desde la caída del muro de Berlín". Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra reunido de urgencia, donde Rusia ha manifestado que el depuesto presidente Yanukóvich ha escrito una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, en el que le solicita que intervenga para estabilizar la situación en el país, que se encuentra "al borde de la guerra civil".

Este mismo martes, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov y la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, se reunirán en Madrid para buscar una solución negociada al conflicto. La OTAN también ha convocado una reunión de urgencia para este martes. Y los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho celebrarán este jueves un Consejo Europeo extraordinario.

En una rueda de prensa tras el consejo de Exteriores de urgencia celebrado este lunes en Bruselas, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo ha afirmado que "la Unión Europea teme las consecuencias de la secesión de la República de Crimea", que ya se encuentra controlado de facto por las tropas rusas. "Hemos condenado la actuación de las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania. Son contrarias a la legalidad internacional", ha añadido.

Rusia aumenta la presión en Crimea

Margallo ha detallado que la ocupación de las tropas rusas de la República de Crimea violan la carta de la ONU, el acta de Helsinki, el Memorando de Budapest (1994), así como el Tratado de Amistad y Cooperación entre Rusia y Ucrania firmado en 1997. Y ha subrayado que, a petición de España, la UE ha reconocido que cualquier referéndum que contemple la secesión será ilegal de acuerdo a la Constitución ucraniana.

Ante esta violación de la soberanía y la integridad territorial de un socio como Ucrania, el ministro español ha dicho que la UE tenía dos opciones: cooperación o confrontación. Y ha optado por agotar la primera vía.

Si no hubiese acuerdo con Rusia, los resultados serían altamente peligrosos

El ministro español ha explicado que "Rusia forma parte de la ecuación necesaria" para resolver el conflicto desde un punto de vista político y financiero y, por ello, ha dicho que hay que seguir dialogando con Moscú. "Si no hubiese acuerdo con Rusia, los resultados serían altamente peligrosos (...) La UE y Rusia están condenadas a entenderse", ha subrayado.

"Sanciones selectivas"

Margallo ha señalado que las consecuencias de la confrontación con Moscú serían muy graves en materia de seguridad energética (el 24% del gas que utiliza la UE proviene de Rusia) y en la cooperación en conflictos internacionales como Siria o Irán.

"Se han estudiado algunas sanciones, la más inmediata es la suspensión de todas las conversaciones preparatorias para la reunión del G-8 que iba a tener lugar en Sochi", ha explicado Margallo. Además, la posibilidad de suspender la negociación de la liberalización de visados a Rusia, así como el nuevo acuerdo marco de relaciones que negocian desde hace varios años ambas partes.

Ashton se ha referido también a este punto y, sin hablar de sanciones, ha dicho que la UE "considerará futuras medidas específicas"."En ausencia de pasos que eliminen tensión por parte de Rusia, la UE decidirá sobre las consecuencias para las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Rusia", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea.

EE.UU. prepara sanciones contra Rusia

Por su parte, Estados Unidos, ha decidido suspender todas las relaciones comerciales y de inversión venideras con Rusia así como cualquier acuerdo de cooperación militar como reacción a los rumores de un supuesto ultimátum de Rusia al Ejército ucraniano en Crimea para que se rinda. Además, el Senado ya está preparando el marco legal para proporcionar ayuda económica a Ucrania, de hasta 1.000 millones de dólares según un miembro del comité política exterior de la institución, y posibles sanciones contra ciudadanos rusos concretos y aquellos ucranianos que cooperan con ellos.

"Hemos suspendido los acuerdos bilaterales futuros con el Gobierno de Rusia en materia de comercio e inversión que sirvan para estrechar los lazos comerciales con el país", ha exiplicado un portavoz de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Asimismo, sobre el bloqueo de acuerdos militares, el portavoz de la Armada, el contralmirante John Kirby, ha puntualizado que no cambiará su postura en este  sentido ni en Europa ni en el Mediterráneo, incluyendo "ejercicios y reuniones bilaterales, las escalas de buques y conferencias de planificación militar".

Estos anuncios vienen a corroborar las últimas declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, que ha dicho que si Moscú continúa "en la trayectoria actual" con respecto a Ucrania, se examinarán medidas económicas y diplomáticas para "aislar a Rusia". Obama, que se ha reunido con el equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca, ha señalado que "con el tiempo esto va a ser una propuesta costosa para Rusia" y que "ahora es el momento para que consideren si pueden reconducir sus intereses de una manera que restaure la diplomacia en lugar de la fuerza ".

Asimismo, el presidente ha señalado que el secretario de Estado John Kerry propondrá vías para que las negociaciones entre Rusia y Ucrania puedan producirse en el seno de organizaciones internacionales durante su vista a Kiev prevista para este martes y en la que previsiblemente se ofrecerá al Gobierno de Ucrania este paquete económico.

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Mientras, Rusia ha asegurado este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia durante la tarde, que el depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, le ha pedido que intervenga para estabilizar la situación en el país, que se encuentra "al borde de la guerra civil". Por su parte, Ucrania ha denunciado ante el Consejo que hasta 16.000 soldados rusos se han desplegado en los últimos días en Crimea y que están realizando una serie de acciones de presión sobre las fuerzas ucranianas en varias zonas del país.

Churkin, que ha defendido que Yanukóvich sigue siendo el presidente legítimo de Ucrania, ha asegurado que grupos "extremistas", "radicales" y "ultranacionalistas" se han hecho con el control de la situación en el país y tratan de utilizar su "victoria" para acabar con los derechos fundamentales de parte de la población.

El representante ruso alertó de que la "vida y seguridad de los ciudadanos de Crimea y de otras regiones del este y sur son objeto de una amenaza real" y que, por ello, las acciones emprendidas por Moscú son totalmente "apropiadas y legítimas".

Churkin ha subrayado que el único objetivo de Rusia es "defender a sus ciudadanos y compatriotas y sus derechos" y ha vuelto a atacar a Occidente por impulsar la revolución ucraniana. "Aquellos que tratan de interpretar esta situación casi como una agresión y están amenazando con todo tipo de sanciones y boicots son nuestros socios, que han animado a las fuerzas políticas a buscar ultimatums, a evitar el diálogo y a ignorar las preocupaciones de la parte sur y este de ucrania", ha denunciado.

El embajador ruso ha hecho un llamamiento al resto de potencias a la "responsabilidad" y les ha pedido "dejar de lado cálculos geopolíticos y pensar en los intereses de los ucranianos".

Por su parte, Ucrania ha señalado la llegada de hasta 16.000 soldados rusos a Crimea en los últimos días. "Hasta ahora, las fuerzas ucranianas han ejercido la moderación y evitado resistirse activamente a la agresión, aunque están en total disposición operativa", ha afirmado el embajador ucraniano ante la ONU. "El representante ruso no ha dado ninguna respuesta de por qué ocupan Crimea", ha afirmado Sergeyev, quien ha asegurado que Moscú trata de "desacreditar a las autoridades legítimas" de Kiev y "equivocar a la opinión pública".

Grupo de contacto de la OSCE

A nivel de jefes de Estado, las conversaciones también son intensas. La canciller alemana, Angela Merkel, abordó la pasada madrugada con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la articulación de un "grupo de contacto" bajo mandato de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE, en la que participan todos los actores implicados en la crisis, los países de la UE, Rusia, Ucrania y EE.UU.), cuestión que según Berlín ha aceptado el presidente ruso, Vladímir Putin, informa Efe.

Se multiplican las gestiones diplomáticas por la crisis de Ucrania

Antes de viajar a Madrid, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha dicho en Ginebra que las tropas rusas desplegadas en la provincia autónoma ucraniana de Crimea se mantendrán hasta que los derechos de los rusos sean respetados, según Efe.

En la sede suiza de la ONU Lavrov se ha reunido esta mañana con el secretario general Ban Ki-moon, que ha pedido que la "independencia, la seguridad, y la integridad territorial" de Ucrania sean preservada y que las partes en conflicto no lleven a cabo "ningún acto que eleve aún más la tensión en la zona y que se comprometan a un diálogo constructivo".

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, también tiene previsto reunirse este lunes con los líderes de los grupos parlamentarios en la Rada (Parlamento) y el nuevo primer ministro, Arseni Yatseniuk, ha advertido a las autoproclamadas autoridades prorrusas de Crimea de que serán responsables ante la ley ucraniana por sus acciones.

Fuerzas del Ejército ruso han salido de sus bases en la república autónoma ucraniana de Crimea, de mayoría étnica rusa, desde que el gobierno del expresidente Victor Yanukovich fue desbancado del poder hace diez días. Más de 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania se han subordinado a la república autónoma de Crimea, según un portavoz de las autoridades prorrusas de esta autonomía ucraniana, que niegan legitimidad al Gobierno central de Kiev.

Mientras, el rublo ruso ha caído hasta mínimos históricos ante el dólar y el euro en la bolsa de Moscú a la vez que el Banco Central de Rusia ha elevado los tipos de interés del 5,5% al 7%. Además, todas las bolsas europeas han sufrido fuertes descensos en la apertura.