ONG ecologistas proponen medidas de protección del medio ambiente para las elecciones europeas

  • Proponen a la UE que vete el fracking y las prospecciones petrolíferas
  • Instan a reducir un 55% las emisiones de CO2
  • Consideran decisivo que el medio ambiente esté en la agenda política
Ampliar fotoManifestación en Palma de Mallorca contra las prospecciones petrolíferas en el mar balearel sábado 22 de febrero.

Manifestación en Palma de Mallorca contra las prospecciones petrolíferas en el mar balearel sábado 22 de febrero.EFE/Montserrat T. Díez

EFE 

Proteger el medio marino, luchar contra el cambio climático, vetar la fractura hidráulica (o fracking) y las prospecciones petrolíferas son las principales propuestas de 14 que cinco ONG ecologistas han presentado este lunes para que los candidatos al Parlamento europeo las asuman en sus programas.

'Un programa por la Tierra. Justicia social y ambiental para hacer frente a la crisis' es el documento que Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF dirigirán a las formaciones políticas españolas para intentar lograr su compromiso con sus 14 propuestas.

Las ONG consideran decisivo que el medio ambiente esté en la agenda política, y aunque no pedirán el voto por ninguna formación, propondrán a los candidatos un debate después de Semana Santa para tratar estas iniciativas y que "sean ellos mismos quienes se retraten".

Ley europea "fundamental" pero insuficiente

Todas las organizaciones han reconocido que las actuaciones de la Unión Europea en cuestiones de medio ambiente son "fundamentales", ya que el 80% de la legislación ambiental española proviene de Europa.

Para lograr que el aumento de temperaturas global no supere los 2ºC y frenar el cambio climático, estas organizaciones consideran que los objetivos que la Unión Europea ha marcado para 2030 son "insuficientes" y que se necesita además del ahorro y la eficiencia energética, han afirmado, una reducción del 55% de las emisiones de CO2 y un aumento hasta el 45% en renovables.

Rechazo al fracking y las prospecciones

Además, exigen a las instituciones europeas que rechacen la fractura hidráulica o fracking, al combustible procedente de arenas bituminosas, a las prospecciones petrolíferas y a las falsas soluciones, como "la energía nuclear".

"El fracking y las prospecciones son una política suicida, no hay necesidad de exprimir las entrañas de la tierra teniendo energía procedente del sol y del viento", ha explicado durante la rueda de prensa el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez.

Los sondeos en busca de petróleo deben "desaparecer" de las aguas europeas para mantener unos mares "sanos" y además, se debe ampliar la protección de la biodiversidad del medio marino, una asignatura pendiente de la UE, ha indicado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Conservación de mares y medio ambiente

Para mantener la "extraordinaria y rica" biodiversidad europea, los Estados miembros tienen que cumplir normas ya existentes como la Directiva marco del agua o la Directiva sobre hábitats, y además, cuidar y dotar de recursos a la Red Natura 2000, ha resaltado Del Olmo.

El documento también exige cumplir la Política Pesquera Común, luchar contra la pesca ilegal y poner freno a la deforestación a nivel europeo y global.

Limitar la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire es otra de las peticiones; por ello, el Parlamento Europeo debe implantar, a su juicio, techos de emisión de gases dañinos para la salud "ambiciosos y vinculantes", ha comentado el coordinador de Ecologistas en Acción, Francisco Segura.

Según la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, la Unión Europea utiliza más recursos de los que dispone, por lo que "es necesario" medir la huella de consumo de sus habitantes.

El documento recoge que, una vez cuantificado el nivel de uso de recursos, se deben establecer objetivos vinculantes para reducirlo e incrementar la reutilización y reciclaje, con el objetivo de caminar hacia un "economía circular", es decir, una economía eficiente, en la que todos los residuos se aprovechen.

"Necesitamos un medio rural vivo", ha remarcado por su parte la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, quien ha lamentado que cada vez el campo y sus gentes sean "más pobres", por lo que la Unión Europea debe "empeñarse" en conseguir que estas zonas sean prósperas apoyando a los jóvenes y pequeños agricultores.

Además, los ciudadanos europeos también precisan unos ríos "con vida" y una nueva cultura del agua: "Es un recurso y un derecho de todos, por lo que debemos mejorar su gestión, reducir la demanda y no permitir que se privatice".

"Hay que combatir la idea de que se ha ido demasiado lejos en la protección del medio natural, y exigir a la Unión Europea que sea valiente, que se mantenga firme y no de marcha atrás en sus políticas ambientales", ha subrayado Del Olmo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel "no ve problable un alto el fuego en las próximas horas"

Israel "no ve probable un alto el fuego en las próximas horas"

El número de fallecidos palestinos ya supera los 725, la mayoría civiles. Hamás condiciona el alto el fuego al fin del bloqueo a Gaza.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Las víctimas del tren de Santiago, convencidas de que se pudo evitar

MARÍA MENÉNDEZ.- No quieren que la responsabilidad recaiga solo en el maquinista y apuntan a Fomento. Murieron 79 personas.

Medallas, una misa y una ofrenda floral para el primer aniversario del accidente de Santiago

M. MENÉNDEZ.- Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Bale: "Trataremos de ganar 6 títulos"

Bale: "Trataremos de ganar 6 títulos"

El galés está muy ilusionado con la Supercopa de Europa que se juega en Cardiff. Sobre James asegura que "ojalá haga en el Madrid lo mismo que en el Mundial".

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Son 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez; 'Magical Girl', de Carlos Vermut; y 'Loreak', de Jon Garaño y JM.Goenaga. Fuera de concurso se verán 'Lasa y Zabala', de Pablo Malo, y 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1012