Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Rusia llaman a evitar la violencia en Ucrania y dar continuidad al diálogo

  • Kerry y Lavrov han insistido en la necesidad resolver la situación pacíficamente
  • Francia también ha celebrado la liberación de Timoshenko

Por
Manifestantes de la oposición concentrados en la Plaza de la Independencia en KievManifestantes de la oposición concentrados en la Plaza de la Independencia en Kiev
Manifestantes de la oposición concentrados en la Plaza de la Independencia en Kiev

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, han llamado este domingo a evitar un rebrote de la violencia en Ucrania tras la destitución del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich y la liberación de la opositora Yulia Timoshenko este sábado.

Kerry y Lavrov han mantenido una conversación telefónica esta madrugada con el fin de continuar el diálogo sobre Ucrania que mantuvo el viernes el presidente de EE.UU., Barack Obama, en su llamada telefónica al mandatario ruso, Vladímir Putin, según ha informado un alto funcionario estadounidense.

"El secretario de Estado Kerry y el ministro Lavrov coincidieron en la necesidad de resolver sin violencia la situación sobre el terreno (en Ucrania)", ha explicado un funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato.

"Kerry consideró que en Kiev prevalece un ambiente pacífico tras la inesperada partida del presidente Yanukóvich, y mencionó los pasos políticos tomados por la debidamente elegida Rada (parlamento) bajo el liderazgo de su nuevo líder", ha añadido la misma fuente.

El jefe de la diplomacia estadounidense "expresó la importancia de alentar a Ucrania a avanzar en un camino hacia el cambio constitucional, la reducción de las tensiones, la creación de un Gobierno de coalición, la celebración de elecciones anticipadas y el rechazo de la violencia", ha explicado.

Washinton reacciona con optimismo cauto

La conversación de Kerry con Lavrov habría venido a reiterar la idea expresada en un comunicado de la Casa Blanca de que  "RusiaEstados Unidos y las organizaciones europeas e internacionales  apropiadas deben trabajar unidas para apoyar una Ucrania fuerte,  próspera económicamente, unida y democrática".

La Casa Blanca ha reaccionado con un cauto optimismo a la rápida sucesión de acontecimientos del sábado en Ucrania, que, según dijo en un comunicado el portavoz Jay Carney, "pueden llevarnos más cerca del objetivo" de poner fin a la crisis que vive el país.

Ambas potencias han intesificado su contacto a lo largo de la crisis en Ucrania, un país de importancia geoestratégica para ambos pero que Obama ha asegurado que no quiere utilizar como "tablero" para revivir tensiones propias de la Guerra Fría.

En particular, los dos países quieren asegurarse "de que se estabilice la muy frágil economía ucraniana", y EE.UU. insiste en que el nuevo Gobierno de unidad que se formará próximamente "empiece a trabajar rápidamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

No obstante, la funcionaria ha reconocido que la oposición afrontará "muchas dificultades a la hora de persuadir a la gente que protesta (en la plaza) Maidan" de que acepten el "frágil" acuerdo de paz que los opositores negociaron con el destituido Yanukóvich

Francia saluda la liberación de Timoshenko

También Francia ha dado la bienvenida este domingo, mediante un comunicado, a la liberación de la opositora Timoshenko, y ha llamado mantener la calma en Ucrania.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, ha declarado desde Pekín, donde se encuentra de viaje oficial, que "en la situación excepcional que ha conocido Ucrania, Francia, en línea con sus aliados europeos, "saluda la liberación de la señora Timoshenko" y llama a "preservar la unidad y la integridad del país, así como a abstenerse de la violencia".