Enlaces accesibilidad

Napolitano convoca este lunes a Matteo Renzi para encargarle formar Gobierno

  • Le cita a las 10.30 hora local, según una nota de la Jefatura de Estado
  • Renzi se reunirá antes con Alfano, cuya entrada en el Ejecutivo es vital

Por
Jornada de reflexión en Italia para el líder del Partido Demócrata

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha convocado este lunes a las 10:30 hora local al secretario del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, de 39 años, para encargarle la formación de un Gobierno, según una nota en una nota de la Jefatura de Estado.

Tras una jornada de reflexión después de las consultas de este sábado, Napolitano, como se esperaba, ha convocado al alcalde de Florencia y ahora le pedirá formar un Gobierno aunque queda por saber cuáles serán las condiciones.

Napolitano podría indicar a Renzi que realizase primero una ronda de consultas para comprobar si cuenta con los apoyos necesarios.

Aunque la secretaria nacional del PD, Maria Elena Boschi, ya había adelantado que tras el posible mandato de Napolitano,  Renzi y su equipo "se tomarían algunos días".

Renzi prepara su Ejecutivo

Renzi ha pasado la mayor parte de la jornada en Florencia intensificando sus contactos y preparando el programa con el que conseguir los consensos del centroderecha para poder formar un Gobierno.

En la tarde de este domingo está previsto que Renzi vuelva a Roma para mantener una primera reunión con el líder del Nuevo Centro Derecha, Angelino Alfano, cuya entrada en el Ejecutivo es vital.

Todo indica que el procedimiento será igual que cuando el pasado abril Enrico Letta fue encargado de formar Gobierno.

Renzi realizará durante un par de días consultas con algunas fuerzas parlamentarias, para después acudir ante el presidente de la República con su respuesta definitiva y su posible lista de ministros.

El voto del Parlamento

El presidente del Gobierno y sus ministros tendrán después que acudir al Quirinale, sede de la Jefatura de Estado, para jurar sobre la Constitución en presencia de Napolitano.

Después llegará la fase más delicada para cualquier Gobierno, haya o no haya salido de las urnas: el voto del Parlamento.

Renzi presentará su discurso programático, que será votado por el Senado y la Cámara de los diputados en sendas sesiones.

Si no hay mayores obstáculos, el juramento de los ministros llegaría el jueves o viernes, mientras que a finales de la semana, pero más probablemente a inicios de la siguiente se podría ya concluir la votación parlamentaria.

Antes de nada, Renzi tendrá también que presentar su dimisión como alcalde de Florencia, un cargo que, mientras se organizan las elecciones, pasará a manos de la teniente de alcalde, Stefania Saccardi.