Enlaces accesibilidad

'Mis primeros primeros besos' un libro ilustrado para San Valentín

  • Es obra de la artista multidisciplinar, Lyona
  • "Veinticinco relatos cortos ilustrados de formas muy diferentes", asegura

Por
Tráiler del libro 'Mis primeros primeros besos', de Lyona

¿Quién no recuerda su primer beso? Teniendo en cuenta que celebramos San Valentín, vamos a sumergirnos de lleno en el tema con Mis primeros primeros besos (Lunwerg), un divertido libro ilustrado de Lyona (Marta Puig) que recoge veinticinco pequeñas historias sobre sus primeros besos.

“Es como una especie de diario –asegura Lyona- de los veinticinco primeros besos que me han dado a lo largo de mi vida, desde mis primeros años a los 34”.

Veinticinco relatos cortos ilustrados cada uno de una manera muy diferente, algunos son cómics, otros tienen ilustraciones, otros son apuntes (casi como un diario en el que escribes y vas dibujando al lado)… cada uno tiene su estética, su estilo diferente”.

Estas situaciones “besiles” (el adjetivo se lo ha inventado ella misma), invitan a que el lector se sienta identificado con facilidad: “Todos nos hemos dado esos primeros besos y hemos sentido esos nervios, esa tensión, esa emoción... y hemos pensado ¿Cómo será besarle? Creo que cualquiera puede sentir un poco de empatía con estas historias”.

Cómo han cambiado las relaciones

Lyona también nos enseña cómo han evolucionado las relaciones desde aquellos tiempos que nos parecen tan remotos, en los que desconocíamos qué era eso de “Internet”, hasta nuestros días, en los que permanecemos conectados las 24 horas.

“Hay un beso que va justamente de esto y habla de cómo se precipita todo gracias (o por desgracia) a las nuevas tecnologías como el el Facebook, cómo conoces a la gente de formas muy distintas. Antes estabas enamorado de alguien y hasta pasado un año no te atrevías a decírselo, y ahora solo agregándolo al Facebook o mandándole un wassup ya le puedes soltarle que te gusta o tirarle un poco la caña”.

“Todo es más fácil y más rápido y por eso los amores también se desgastan más rápidamente, porque todo es más precipitado. Llevas dos horas hablando por wasaup y ya le estás diciendo que le quieres o que quieres vivir con él… Todo es más exagerado", asegura la joven autora.

Una artista multimedia

Marta Puig es una artista multidisciplinar: ilustradora, escritora, diseñadora de complementos y, sobre todo, realizadora audiovisual (ha dirigido videoclips para grupos como Amaral, Sidonie, Love of Lesbian o Lori Meyers)

Soy como una equilibrista, voy haciendo un poco de cada cosa porque, tal como está ahora mismo todo, no puedes vivir de hacer videoclips, que es básicamente mi trabajo, por eso escribo e ilustro libros. Ahora mismo tienes que hacer de todo, y haciendo un poco de cada cosa voy sobreviviendo”.

“Ahora mismo estoy escribiendo una serie, que es algo que me apetecía mucho. Quería hacer algo más cinematográfico porque como yo me he centrado en los videoclips, me gusta trabajar otras cosas como las interpretaciones, las historias... que no sea algo tan estético, sino que pueda centrarme en otros aspectos.

Mis primeros primeros besos es el segundo libro ilustrado de Lyona (el otro es el bestseller infantil Yo mataré monstruos por tí, en tandém con Santi Balmes) y el primero en el que firma textos y dibujos. Con una gama cromática dominada por el rosa y el turquesa, que encaja perfectamente con estas historias variopintas y sorprendentes que son un canto al amor.

Sin duda un perfecto regalo para San Valentín.