Enlaces accesibilidad

Nacen los Premios Platino, que aspiran a ser los Oscar de Iberoamérica

       
  • Se estrenan el 5 de abril y engloban a la industria audiovisual de 22 países
  •    
  • El objetivo es crear una ventana al mundo para difundir el cine iberoamericano

Por
Javier Mariscal muestra su diseño de la estatuilla de los Premios Platino
Javier Mariscal muestra su diseño de la estatuilla de los Premios Platino EFE EFE/Sergio Barrenechea

Iberoamérica tendrá sus Óscar o al menos ese es el objetivo de los Premios Platino, que engloban a la industria audiovisual de 22 países y que se celebrarán por primera vez en Panamá el 5 de abril a iniciativa de los productores de ambos lados del Atlántico.

El presidente de la asociación de productores españoles EGEDA, Enrique Cerezo, fue el primero en recurrir a la comparación al explicar este viernes en rueda de prensa el origen de la iniciativa, promovida conjuntamente con la Federación Iberoamericana de Productores FIPCA.

Al igual que en mayo de 1927 un pequeño grupo de directores y productores de Hollywood se reunieron en el Hotel Ambassador de Los Ángeles para crear los Óscar, el pasado 28 de noviembre un conjunto de productores congregados en Medellín con motivo de la entrega del Premio Luis Buñuel, alumbraron el nacimiento de estos Premios Platino, ha explicado Cerezo.

Una ventana para la producción latina

Detrás de la idea había un diagnóstico previo: con un balance anual de más de 700 películas, estaba claro que el problema del cine iberoamericano no era una cuestión de producción sino de distribución y comercialización, según el vicepresidente de FIPCA, Ignacio Rey.

El objetivo es convertir los Premios Platino "en la principal ventana para mostrar nuestra cinematografía" y también "generar un 'star system' latinoamericano para que nuestras películas puedan trascender fronteras", h apuntado Rey durante la presentación, que tuvo lugar en Casa de América de Madrid.

114 películas han pasado ya el filtro de la preselección nacional, entre ellas las españolas Vivir es fácil con los ojos cerrados, reciente triunfadora de los Goya, Las Brujas de Zugarramurdi La gran familia española, que competirán por el premio a la mejor película iberoamericana de ficción.

Ocho categorías y dos premios especiales

Para saber si alguna de ellas pasa al listado de finalistas habrá que esperar hasta el 13 de marzo, cuando se anunciarán, en un acto en México DF, los nominados a las ocho categorías de las que constarán los premios, además de dos especiales: la mejor coproducción y el premio de honor.

Cinco películas competirán por la mejor película de ficción, y otros tantos las nominados a mejor actor y actriz. Entre estos, tienen opciones los españoles Antonio de la Torre (Caníbal), Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados), Marian Álvarez (La herida) e Inma Cuesta (3 bodas de más).

En el resto de categorías -mejor dirección, música original, película de animación, documental y guión- los finalistas serán tres, con más opciones para Daniel Sánchez Arévalo y David Trueba en guión y dirección.

La gala, que nace con vocación de itinerancia -aunque Panamá podría repetir el año que viene- la presentarán la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo, que el año pasado protagonizó la película más taquillera de la historia de México, No se admiten devoluciones, y el periodista y presentador de la CNN Juan Carlos Arciniegas.

La estatuilla, una mujer "sexy"

Aún no se ha revelado quién presidirá el jurado, pero sí se sabe que serán siete miembros -entre ellos el músico español Lucas Vidal o el director del festival de cine de Guadalajara Iván Trujillo-, tendrá carácter internacional y habrá alguna representación de Hollywood.

El director de los premios, Miguel Ángel Benzal, avanzó que la gala, que será retransmitida por televisión en Iberoamérica y Estados Unidos -en España se encargará TVE-, durará unos cien minutos y contará con actuaciones musicales "de primer orden" y números humorísticos.

La estatuilla de los Premios Latino, diseñada por Javier Mariscal, también fue presentada a los medios. Es una mujer "sexy" y "en postura de ofrenda", explica su autor, que alza en sus brazos una esfera que simboliza el globo terráqueo.

Entre las películas que competirán por los Premios Latino figuran títulos que han triunfado este año en festivales internacionales, como las mexicanas Heli La jaula de oro, las coproducciones hispanoargentinas El médico alemán y Futbolín, o las chilenas Gloria y Carne de perro.

Noticias

anterior siguiente