Enlaces accesibilidad

ETA apuesta por una "vía vasca", anuncia nuevos pasos y pide a Urkullu acciones concretas

  • El diario Gara publica este sábado el nuevo comunicado de la banda terrorista
  • ETA se muestra dispuesta a participar en un "amplio proceso de diálogo"
  • La banda pide el fin de las vulneraciones de DD.HH. de sus presos
  • Pese a anunciar nuevas aportaciones, no menciona el desarme

Por
ETA apuesta por una "via vasca" para consolidar el fin de la violencia

La organización terrorista ETA ha apostado, en un comunicado publicado por el diario Gara, por promover una "vía vasca" para solucionar el "conflicto" frente a la cerrazón y el inmovilismo de los Estados español y francés. Además, ha instado al lehendakari, Íñigo Urkullu, a "concretar una acción" para consolidar el proceso del fin de la violencia.

En el comunicado ETA se ha mostrado dispuesta a participar en un "amplio proceso de diálogo" para defender ante los Estados lo que se pacte en Euskadi "con una sola voz y con firmeza" con el fin de conseguir "una paz estable y duradera".

Sin embargo, no ha mencionado la posibilidad de un desarme. Por el contrario, la banda denuncia "ofensivas represivas" y el mantenimiento de las "medidas de excepción de la política penitenciaria".

Según ha explicado el diario Gara, la banda anuncia que adopta tres compromisos: "Realizar aportaciones significativas para alimentar el proceso, sin tardar", establecer "contacto con la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz" emanada del Foro Social, y "tomar parte en las conversaciones y negociaciones que se puedan utilizar con el objetivo de lograr la resolución y la paz".

Gara ha señalado que ETA querría participar en estas conversaciones para ofrecer su "punto de vista y para introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente a nuestra organización, que están entre los ingredientes para una resolución integral.

ETA pide a Urkullu una "acción concreta"

Respecto a las últimas visitas de Iñigo Urkullu a Madrid,  ha expuesto que «más que ir a escuchar el no de España, es hora de concretar una acción para poner el sí de Euskal Herria en el centro y en vías de materialización».

La banda ha considerado en el comunicado que hay elementos para avanzar por esa línea, y ha destacado la puesta en marcha de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz o las posibilidades de desarrollo de la posición adoptada por el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) el 28 de diciembre, cuando reconocieron el daño causado y aseguraron que utilizarían las vías democráticas y políticas.

ETA ha considerado, además, que la movilización del 11 de enero en Bilbao expresó la voluntad de la ciudadanía vasca. Asimismo, ha añadido, según Gara, que "fue más allá aún de las bases sociales de los agentes convocantes". La banda cree que la manifestación fue "un paso de gran compromiso político que encendió la ilusión de ampliso sectores de la ciudadanía vasca".

Por tanto, creen que la movilización debería suponer un "punto de inflexión" y que ya ha tenido consecuencias patentes, dado que "quienes estaban cómodos con el bloqueo del proceso y la división entre las fuerzas partidarias de la resolución, se han puesto nerviosos".

"¿Para cuándo el desarme de los Estados español y francés?"

En el comunicado la banda ha acusado al Estado francés de "permanecer callado. Como es habitual, como si no tuviera nada que ver con lo que está ocurriendo. Además de mantener su actitud negativa ante la resolución sigue vulnerando los derechos humanos de los presos políticos vascos".

Respecto al Gobierno español, ETA considera que la respuesta del PP a la movilización del mes de enero en Bilbao reflejó "su habitual prepotencia, diciendo que ni una ni dos movilizaciones iban a hacer variar la política del Gobierno Español". Además, la banda acusa a los dirigentes del PP de "estar anunciando más ataques".

Según el análisis del diario vasgo, la banda "deja caer en varios puntos que no tiene expectativas de que los estados vayan a mover su posición", y considera que el objetivo de las redadas contra EPPK y Herrira era "pudrir la situación de los presos políticos vascos".

Precisamente sobre la situación de éstos, la organización ha defendido la necesidad de priorizar el "fin de las vulneraciones de derechos humanos", según explica Gara.