Enlaces accesibilidad

PSE y PP critican el "inadmisible" respaldo del PNV a la marcha en "apoyo a los presos de ETA"

  • Sortu desea que "lo de ayer" sea el comienzo de un trabajo en común
  • Víctimas de ETA estudian querellarse contra el juez que permitió la marcha

Por
Los partidos políticos vascos hablan de la manifestación de Bilbao

En el País Vasco, los partidos políticos han hablado de la manifestación de este sábado en Bilbao. Sortu, que apoyó la marcha junto al PNV, ha pedido que sea el comienzo de "un trabajo en común". Por otra parte, el PP y los socialistas vascos dicen que no fue una marcha por la paz sino por la amnistía y a favor de los presos de ETA.

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el PNV fue el "palmero" de Sortu en la marcha y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare si está dispuesto a responder a la demanda de unidad nacionalista que lanzó la izquierda abertzale.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, la portavoz de los socialistas vascos ha resaltado que la marcha de ayer "no fue ni por la paz, ni por los derechos humanos, ni para los acuerdos", sino que se trató de "la misma manifestación" que se lleva a cabo todos los meses de enero "para reclamar amnistía y dar apoyo a los presos de ETA".

La "diferencia" fue que ayer "estaba el PNV en esta manifestación", a la que acudió a ser "palmero" de Sortu, ha señalado Mendia.

Ante la demanda de "unidad" hecha por Sortu al PNV, la portavoz del PSE-EE ha considerado que el lehendakari Urkullu debe aclarar si está dispuesto a "romper los consensos" logrados con otros partidos para "construir la convivencia en el sentido que quiere hacerlo la izquierda abertzale".

La dirigente socialista ha señalado que, en lugar de pedir a Sortu que "exija a ETA públicamente su desaparición, que reconozca que la violencia de ETA nunca debió tener lugar y que ayude a los presos en su proceso de resocialización, el PNV ha ido en auxilio de la izquierda abertzale".

Ha considerado que puede haber decisiones judiciales o del Gobierno de Mariano Rajoy "no del todo acertadas", aunque "de ahí a dar cobertura política a la izquierda abertzale, hay un abismo".

El PP: el PNV va a la "deriva antidemocrática"

Por su parte, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha afirmado que el PNV "va a la deriva antidemocrática total" al haber participado con EH Bildu en la manifestación Damborenea, en declaraciones a Efe, ha calificado de "lamentable y patética" la actitud del PNV "dando cobertura a una manifestación declarada ilegal por los jueces" por dar apoyo a los "adláteres de ETA".

Antón Damborenea ha señalado que "no es admisible" que el PNV "intente deslegitimar el Estado de derecho para legitimar a quienes están condenados por asesinatos".

El presidente del PP de Bizkaia ha añadido que tampoco es admisible que el PNV "vaya en una pancarta con Bildu a favor de los derechos humanos",  dando a entender que en España se vulneran, cuando el respeto a esos derechos está "ratificado por todos los tribunales europeos".

Ha considerado que el PNV parece defender que "a los asesinos se les aplique una ley distinta si son nacionalistas", pero ha remarcado que "no puede haber un proceso de paz si no hay justicia, que es igual para todos".

El también parlamentario vasco por el PP ha opinado que se acabará viendo al PNV defender que "no haya detenciones porque eso no favorece el proceso de paz".

Damborenea ha reprochado también al PNV que "nunca" ha ido a manifestaciones con las víctimas del terrorismo, pero sí fue ayer con Bildu en defensa de los presos.

Comienzo de un "trabajo en común" para Sortu

Los dirigentes de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han deseado que "lo de ayer", en alusión a la manifestación, "no sea flor de un día" sino "el comienzo del trabajo en común que necesita el pueblo" vasco.

Barrena e Izko han ofrecido este domingo una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han calificado de "gigantesca" y de "movilización sin precedentes" la marcha que recorrió ayer las principales calles de la capital vizcaína.

Pernando Barrena ha querido dejar claro que el "reto" que hay que abordar ahora "no es un reto de partidos sino de país" y que "los actores políticos" deben "saber estar a la altura de las circunstancias y trabajar en común en beneficio de un interés público compartido", que es "la paz".

"La izquierda abertzale tiene una disponibilidad total a la hora de compartir el camino no sólo con los convocantes de la manifestación de ayer sino con todos los agentes políticos de este país para defender esa necesidad de avanzar hacia la paz y el reconocimiento de todos los derechos", ha añadido Barrena.

Barrena e Izko han leído un comunicado en euskera y castellano, respectivamente, en el que alaban la movilización de la "mayoría política y sindical vasca" y felicitan a sus convocantes por "la responsabilidad y altura de miras demostradas".

Por el contrario, critican la actitud del Gobierno y aseguran que el "Estado español es una cloaca de derechos" del que sólo se puede esperan "imposición y negación".

"El único modo de garantizar nuestros derechos como personas y como pueblo es emprender nuestro propio camino y las fotografías del viernes, pero especialmente la de ayer, en Bilbao muestran claramente que tenemos base y fuerza para emprender y andar ese camino", agrega el comunicado.

Las víctimas plantean querellarse

Dignidad y Justicia ha anunciado que estudia presentar una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por un presunto delito de prevaricación, al permitir la marcha.

Analizarán a fondo si el PNV y Sortu han desobedecido al auto judicial del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, prohibiendo la manifestación a favor de los presos de ETA de la plataforma 'Tantaz Tanta' (Gota a gota).

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha estimado que el auto de Moreno, autorizando la marcha de Bilbao, tiene un "tinte absolutamente político", donde "jueces y fiscales acongojados toman decisiones que no se ajustan a la realidad judicial" marcada por el auto de suspensión de actividades decretado por Eloy Velasco y por los principales informes policiales.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt) pedirán los informes policiales en los que el juez se basó para permitir la marcha.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se ha mostrado convencida que el juez Moreno ha sido el único que se ha creído que no había relación entre la manifestación que se llevó a cabo y la prohibida por el magistrado Eloy Velasco.