Enlaces accesibilidad

Presentan un nuevo antirretroviral contra el VIH de una sola toma y que rebaja la toxicidad

  • Es una pastilla que se toma una vez al día y con alto nivel de tolerancia
  • No presenta efectos de toxicidad en los pacientes del ensayo clínico

Tiene las autorizaciones oficiales y prevén que próximamente se administre

  •    

Por
Técnica investigando en un laboratorio de Gilead.
Técnica investigando en un laboratorio de Gilead.

Los medicamentos antivirales para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) -conocidos como antirretrovirales-, que causa el SIDA, se han ido perfeccionando en las últimas décadas con el objetivo de reducir sus efectos en los pacientes, que en España se estima que haya entre 130.000 y 160.000.

Existe un tipo, denominado STR (Single Tablet Regimen en inglés, régimen de una única pastilla), del cual acaba de presentarse un nuevo tipo que ya cuenta con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y está esperando que el Ministerio de Sanidad estudie la relación coste-eficacia.

Este antirretroviral no presenta "aparentemente" ningún efecto tóxico en el paciente, así como tampoco interacción y una alta tolerancia.

El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Santiago Moreno y el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y SIDA del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor José Mª Gatell, han explicado las características del nuevo antirretroviral, llamado Stribild, que ha desarrollado la compañía biofarmacéutica estadounidense Gilead.

Tratamiento preventivo

El antirretroviral, el tercero de este tipo que desarrolla la compañía, consiste en una píldora que se ingiere una única vez al día a la hora que prefiera el paciente, y no es necesario haber comido antes o acompañarla de agua. 

En los ensayos clínicos que se han llevado a cabo, han comprobado que su eficacia es "tremendamente elevada" puesto que permite "controlar bien al virus".

También han comprobado que los pacientes examinados no han presentado ningún efecto tóxico, como alteración del sueño o molestias gastrointestinales, y por tanto los portadores de VIH lo toleran bien. 

El medicamento pertenece a la familia de los inhibidores de la integrasa, está formado por tres principios químicos -es decir, en la misma pastilla se concentran tres medicamentos-. Su principio activo es el elvitegravir y tiene un potenciador, comercializado por la compañía americana, denominado cobicistat.

Toxicidad de los antirretrovirales

"Estamos llegando a ese grado de perfección, aunque no es pecata minuta", ha afirmado Santiago Moreno, quien ha indicado que este antirretroviral se puede aplicar a pacientes recién diagnosticados y a aquellos cuyo tratamiento actual les cause problemas con la toxicidad o interacciones. 

En este sentido ha señalado quelos mejores medicamentos contra el VIH tienen un porcentaje de entre el 20% y el 50% de cambio. "Es el talón de Aquiles" de este tipo de tratamientos, ha manifestado Moreno, quien ha aclarado que el nuevo medicamento inhibe la enzima del virus pero no bloquea otras enzimas del cuerpo humano. 

Por su parte, el doctor José Mª Gatell ha manifestado que aún a día de hoy "nadie sabe lo que puede ocurrirle a una persona después de 35 o 50 años  tomando antirretrovirales. Es una limitación general de este tratamiento  y de otros, como el de la diabetes".

En 2012 se diagnosticaron en España 3.210 pacientes con VIH -la tasa es de 8,5 casos por cada 100.000 habitantes-, con una media de edad de transmisión de 36 años. De los datos llama la atención que el 48% de los casos se detectó tarde. 

Mientras, ese mismo año, hubo 777 casos de SIDA, aunque se estima que puedan ser 1.021 casos por los retrasos en la recogida de la información, según datos facilitados por Gilead.

Dificultades para los inmigrantes sin tarjeta sanitaria

En la presentación los doctores también han incidido en destacar que en España la Seguridad Social cubre al completo el tratamiento de antirretrovirales de los pacientes.

Sin embargo, Gatell ha aclarado que son normas de "aplicación limitada" en el caso de los inmigrantes irregulares sin tarjeta sanitaria. Estas personas llevan casi un año y medio sin cobertura médica normalizada y solo reciben asistencia en urgencias, pediatría y en caso de embarazo. 

En el caso de la atención de enfermedades transmisibles y concretamente el VIH, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) auguró que la entrada en vigor de la ley por la que se retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares supondría un 20% más de nuevos casos de sida en España.

Según ha afirmado Gatell han encontrado "dificultades para que el tratamiento se aplique". Por su parte, el doctor Moreno ha subrayado que algunos pacientes no acuden a la consulta por no poder pagar ni el desplazamiento al centro de salud.