Enlaces accesibilidad

La mitad de nuevos casos de VIH los provocan personas que desconocen que están infectadas

  • En España se detectan cada año 4.000 nuevos casos, el 82% en hombres
  • Aconsejan hacerse la prueba para evitar contagios y tener un diagnóstico precoz

Por
Una persona se somete a un análisis de VIH
Una persona se somete a un análisis de VIH

En España se detectan cada año cerca de 4.000 nuevos casos de VIH  y más de la mitad de estas nuevas infecciones son provocadas por  otras personas afectadas que desconocen que lo están, según datos  facilitados por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) durante  la presentación de la campaña 'PrueVa se escribe con V de Vida'  destinada a sensibilizar sobre la importancia de someterse a la  prueba que detecta el virus.

La campaña, que cuenta con el aval científico del Ministerio de  Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el patrocinio de Gilead  Sciences, se enmarca en el Día Nacional de la prueba del VIH que se  celebra este domingo 20 de octubre.

El infradiagnóstico sigue siendo un problema todavía "preocupante"  en la lucha contra el VIH en España, según ha reconocido Toni Poveda,  director gerente de esta entidad, ya que de las 130.000 a 150.000  personas que infectadas por el virus se estima que una cuarta parte  no lo sabe porque no se ha realizado la prueba.

Doble mala consecuencia

Este desconocimiento tiene una doble consecuencia ya que aumenta  el riesgo de que estas personas causen nuevos contagios y, además, no  les permite beneficiarse de los actuales tratamientos y repercute en  el pronóstico de su enfermedad.

De hecho, ha recordado Poveda, "por cada diagnóstico precoz se  están evitando tres nuevas infecciones".

El 82% de los nuevos diagnósticos son hombres y en casi  la mitad de los casos (46%) la transmisión se produce en hombres que  mantienen relaciones sexuales con otros hombres, lo que hace que en  este colectivo se recomiende que la prueba se realice "al menos una  vez al año".

Y entre las causas de que aún haya mucha gente que no se hagan la  prueba está el miedo al estigma o a la discriminación, por falta de  una adecuada percepción del riesgo o por vergüenza a acudir a su  médico habitual.

"Seguimos teniendo unos enemigos llamados prejuicios u homofobia  internalizada", asegura Boti García Rodrigo, presidenta de la  Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales  (FELGTB).

Pese a todo, en los últimos años se está produciendo una reducción  de los diagnósticos tardíos gracias al trabajo de las ONG y entidades  que ofrecen la realización de la prueba de forma gratuita, según ha  apuntado el director del Centro Sandoval de la Comunudad de Madrid,  Jorge del Romero. No obstante, el porcentaje sigue siendo alto, de en  torno a un 46 por ciento de los nuevos casos.

Más casos en menores de 20 años

Asimismo, en los últimos años también se está reduciendo la edad  de diagnóstico del virus ante una pérdida de la percepción del riesgo  de contagio. De hecho, en el centro que él dirige el número de casos  positivos en jóvenes de 13 a 20 años se ha multiplicado por 10 entre  2007 y 2012.

"Si antes el porcentaje de detecciones en esta franja de edad  representaba apenas el 1% del total de nuevos casos, últimamente representa ya más del 10%, algo especialmente  preocupante", asegura Del Romero.

Además, en la campaña también se hace hincapié en la  concienciación de  la población inmigrante, que protagonizan el 38% de los nuevos diagnósticos. En este sentido, destacan el  rechazo a hacerse la prueba que puede surgir entre los inmigrantes en  situación irregular que actualmente no tiene derecho a tarjeta  sanitaria ya que, como reconoce Poveda, "pueden pensar que para qué  se van a realizar la prueba si en caso de dar positivo no van a poder  tratarse".

Pese a todo, en la campaña se insiste en la necesidad de "aprender  a cuidarse" y someterse a esta prueba que, como recuerdan, se puede  hacer en muchos centros de forma gratuita, anónima y confidencial.

Las técnicas más comunes son las inmunoenzimáticas y consisten en  extraer una muestra de sangre para detectar la presencia o ausencia  del virus en el organismo. También existen las denominadas pruebas  "rápidas",  a través de una pequeña muestra de sangre o mucosa, que  ofrecen resultados en menos de 30 minutos. Si el resultado es  positivo se debe confirmar luego por otra prueba más exhaustiva.