Enlaces accesibilidad

Educación exigirá a los Erasmus Plus nivel B2 del idioma del país en el que se desarrolle la beca

  • También exigirá a los candidatos tener aprobados 60 créditos de la carrera
  • Los becarios del Ministerio recibirán 100 euros más por cumplir esos requisitos
  • La UE aporta fondos para 30.000 becas y Educación financiará otras 10.000

Por
Educación exigirá a los becarios Erasmus Plus nivel B2 de idioma

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado este jueves que para optar a las 10.000 becas para el programa Erasmus Plus que financiará el Ministerio se exigirá al universitario tener un nivel de idioma B-2 o equivalente de la universidad de acogida y tener aprobados 60 créditos en la carrera.

Gomendio ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional junto al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan manuel Moreno y el director adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Jordi Curell.

Además, se intentará que exista una diversificación entre las distintas  áreas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias  de la Salud, Ciencias Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura) para que  los estudiantes de Erasmus de cada una no representen más del 20% del total.

Los universitarios españoles podrán optar por las becas que concederá el ministerio, para las que existirán los citados requisitos académicos, o por las otras 30.000 movilidades previstas para España, pero financiadas únicamente por la Comisión Europea, según Servimedia.

100 euros más para los becarios del Ministerio

A cambio de acreditar un nivel medio alto del idioma de la universidad de acogida, aquellos alumnos que obtengan una de las becas del Ministerio de Educación para financiar su Erasmus el próximo curso, recibirán 100 euros más de beca al mes que los estudiantes que logren una beca de la Unión Europea (UE), según Europa Press.

Los estudiantes que deseen ir de Erasmus podrán concurrir a las becas de la UE o a las que concederá Educación

Según ha explicado, los universitarios que deseen irse de Erasmus el próximo curso podrán elegir entre las becas financiadas por la UE y las que concederá el Ministerio. Estas últimas, tendrán una  dotación adicional de 100 euros más al mes, es decir, estarán entre los 300, 350 y 400 euros mensuales.

Como contrapartida, para optar a estas ayudas se tendrá en cuenta el rendimiento académico de los alumnos y el número de créditos matriculados de cara al Erasmus que se desee realizar.

Estos son requisitos que el departamento que dirige José Ignacio  Wert va a exigir a los universitarios que quieran acceder a las  10.000 becas que financia el Gobierno español con un total de 18  millones de euros. Las 30.000 restantes se pagarán con los 53,4  millones que la Comisión Europea destina a España.

Los beneficiarios de las becas del ministerio contarán de media  con 350 euros al mes, 100 euros más que quienes se acojan a las  comunitarias. 

Además, si el nivel de vida del país de destino es  alto, la ayuda puede ser de hasta 400 euros. Los alumnos con rentas  bajas obtendrán 100 euros al mes adicionales. Por su parte, los estudiantes precedentes de regiones periféricas, como Canarias, recibirán entre 650 y 750 euros mensuales.

"Ningún alumno va a quedarse fuera del programa Erasmus si muestran  su preferencia por una de las becas del ministerio", ha asegurado la  secretaria de Estado, para añadir que "también tendrán posibilidades  de optar por las ayudas financiadas por la UE".

Erasmus para alumnos de másteres

Dentro de Erasmus Plus también se desarrollará un programa  dedicado a los másteres, bajo el nombre de 'Erasmus Mundus', que  consiste en que los estudiantes cursen un master en dos o tres países  y cuyas becas financian la totalidad de los gastos. Se reparten de la  siguiente forma: 4.500 euros mensuales para estudiantes europeos y  9.000 para los no europeos.

"Se flexibiliza que cada estudiante vaya a realizar varias  estancias dentro del nuevo Erasmus Plus, dentro de los distintos  ciclos, ya no sólo dentro del grado sino también del master y  doctorado", ha subrayado.

Por su parte, el director adjunto de Educación y Cultura de la  Comisión Europea ha indicado que el nuevo programa europeo para  el periodo 2014-2020 no sólo va a suponer un cambio en cuanto al  aumento de movilidades sino también en su "calidad".  Según ha dicho, se va a exigir "mayor compromiso" a los estudiantes,  las universidades de origen y las de destino, a través de contratos.

Curell ha subrayado la necesidad de que la Comisión Europea haya  fijado para los países que participan en esta iniciativa horquillas  en las cuantías de las becas de entre 200 y 450 euros, pues hasta  ahora se situaba entre los cero y los 900 euros. También ha incidido  en la necesidad de fijar otra para la duración de las estancias entre  los tres y los doce meses. El Gobierno español ha fijado sus  movilidades en un semestre.

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e  Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha explicado la gestión que su  departamento va a llevar a cabo en este nuevo programa. En concreto,  se va a encargar de la movilidad de medio millón de personas  "solidarias" del programa 'Voluntariado Europeo' o de la de 800.000  expertos en juventud para el intercambio de buenas prácticas. En  total, va a contar con 11,5 millones de euros de la Comisión  Europea.