Enlaces accesibilidad

Copérnico, la misión de observación terrestre de la ESA, clave en Portugal

  • La ESA vigilará el cambio climático y los desastres naturales
  • Lanzará su primer satélite, el Sentinel-1A en marzo
  • Portugal ha creado un grupo para trabajar los datos de los satélites

Por
Imágenes del radar Envisat de la costa de Lisboa.
Imágenes del radar Envisat de la costa de Lisboa.

El próximo mes de marzo la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará el primer satélite del programa de observación de la Tierra, Copérnico, desde Korou (Guayana Francesa). Estará destinado a entender el cambio climático, la incidencia humana en este y cómo influyen esos cambios en nuestro día a día. 

Uno de los países que integran la ESA, Portugal, ha creado un Grupo de Trabajo para la Observación de la Tierra (GTOT), que trabajará con información procedente de Copérnico y está estudiando cuál es la mejor manera de explotar los datos de los satélites Sentinel de la misión. 

El primero de ellos -Sentinel-1- se utilizará para atender la detección y el seguimiento de los vertidos de petróleo; cartografía de hielo marino; vigilancia de movimiento en superficies terrestres y ayuda en desastres naturales y esfuerzos humanitarios, según detalla la ESA.

El satélite Sentinel-1 como misión de radar, puede captar imágenes de la  superficie de la Tierra a través de las nubes y la lluvia y durante el  día y la noche. Esta capacidad lo hace ideal para la supervisión de  inundaciones, que normalmente van acompañadas de una cubierta de nubes, o  para el seguimiento de las regiones polares, que están envueltas en  oscuridad durante los meses de invierno.

El grupo portugués GTOT está evaluando la capacidad de los Sentinel con sus conocimientos del procesamiento de imágenes de satélite y análisis geoespacial con el objetivo de ayudar al Estado a obtener la mejor información. 

Asimismo, el GTOT está llevando a cabo un inventario de la legislación portuguesa y europea en vigilancia ambiental, protección y seguridad civil con el objetivo de saber cómo aprovechar de forma eficiente los datos de Copérnico.

Próximos satélites Sentinel

Los próximos Sentinel incluirán aplicaciones para la gestión agrícola y  forestal, detección de fuego, servicios de seguridad marítima y  vigilancia atmosférica, entre otras.

Por su parte, Sentinel-1 también lleva incorporado un láser para transmitir datos al Sistema de Retransmisión de Datos Europea (EDRS), para la entrega rápida a la Tierra. EDRS es una red de estaciones terrestres y varios satélites en órbita geoestacionaria diseñada para transmitir datos.

La misión Sentinel-1, al igual que Sentinel-2 y Sentinel-3, es una constelación de dos satélites idénticos para proporcionar cobertura global óptima. La ESA está preparando el primero -Sentinel-1A- para su puesta en órbita. Su satélite hermano, Sentinel-1B, estará listo para 2015.