Enlaces accesibilidad

La NSA espía a diario 200 millones de mensajes de texto, según 'The Guardian'

  • Según informa el diario británico se trataría de un espionaje "no selectivo"
  • Obama dará a conocer este viernes su propuesta de reforma de la agencia

Por
La NSA espía a diario 200 millones de mensajes de texto, según 'The Guardian'
La NSA espía a diario 200 millones de mensajes de texto, según 'The Guardian'

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense recoge a diario casi 200 millones de mensajes de texto de teléfonos móviles en todo el mundo, una operación secreta que comparte con el espionaje británico, según ha asegurado este jueves The Guardian.

Según el diario, el programa denominado "Dishfire" recoge esos millones de SMS cada día, tal y como revelan las filtraciones del del exanalista de la CIA Edward Snowden, en una investigación llevada a cabo en colaboración con el canal de televisión Channel 4.

Ambos medios británicos aseguran haber visto una presentación clasificada llamada "SMS: una mina por explotar", que data de junio de 2011, sobre Dishfire, que permite almacenar datos de los usuarios como su localización, contactos, movimientos y transacciones financieras.

Según el diario, se trataría de un espionaje "no selectivo" que la NSA ha compartido con los servicios de escucha británicos GCHQ, que de esa manera habrían tenido acceso a una información que, por las estrictas leyes de este país, les habrían obligado a pedir una orden judicial.

Esos mensajes de texto de teléfono móvil "no selectivos" son analizados posteriormente por un servicio llamado "Prefer", capaz de extraer información detallada sobre los usuarios, siempre según The Guardian.

Ese diario ha publicado durante meses revelaciones filtradas por Edward Snowden que han provocado serios conflictos diplomáticos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que este viernes tiene previsto anunciar la reforma de los sistemas de vigilancia de la NSA.

Según los documentos de Snowden, en el espionaje global habrían colaborado los servicios secretos británicos, si bien el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, siempre ha defendido que actúan de acuerdo a la ley.

Reforma de los sistemas de vigilancia de la NSA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará a conocer este viernes su propuesta de reforma sobre el sistema de recolección de datos telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Obama dejará la última palabra al Congreso, y abogará por mayor protección a la privacidad en el espionaje a extranjeros, siete meses después de la publicación de los documentos filtrados por el exanalista de esa entidad gubernamental Edward Snowden.

En un esperado discurso, Obama expondrá en el Departamento de Justicia en Washington su compromiso "con garantizar la seguridad de sus compatriotas y de los aliados de Estados Unidos" según según ha anunciado el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz ha añadido que las medidas que planteará Obama están orientadas a dar "más transparencia" y asegurar una mayor "supervisión" de los programas de la NSA revelados en junio pasado por Edward Snowden, ex analista de esa agencia y actualmente asilado en Rusia.

La Casa Blanca se ha mostrado muy cautelosa y no ha querido adelantar detalles sobre los anuncios que hará Obama, pero las filtraciones de altos funcionarios a la prensa dejan entrever que propondrá cambios de poca relevancia para el funcionamiento de la NSA y del espionaje estadounidense en general.

Un comité independiente creado por la Casa Blanca para revisar la extensa red de espionaje electrónico presentó al presidente en diciembre un extenso informe con 46 recomendaciones, entre ellas dar la custodia de los millones de registros telefónicos de estadounidenses que recopila la NSA a las empresas de telecomunicaciones y nuevos límites a las escuchas en el extranjero.

Se prevé que Obama diga este viernes que ese programa de recopilación de registros telefónicos debe ser reformado, pero no apoyará traspasar el control de esos datos del Gobierno al sector privado, y dejará que sea el Congreso el que decida qué cambios son necesarios.

Ese programa, que se puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, está supervisado desde 2006 por una corte secreta conocida como FISA y los analistas de la NSA solo pueden acceder a los datos telefónicos para buscar sospechosos en investigaciones antiterroristas.

Espionaje en el extranjero

En diciembre pasado el juez federal Richard Leon dictaminó que ese programa podría vulnerar la cuarta enmienda y dio la razón a dos demandantes que aseguran que es inconstitucional, aunque el Departamento de Justicia ha apelado esa decisión.

En cuanto al espionaje en el extranjero, se espera que Obama apoye algunos límites para proteger la privacidad, algo con lo que busca recuperar la confianza de líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo teléfono fue supuestamente pinchado por la NSA, o la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que canceló una visita a Washington por este escándalo.

Según las filtraciones de Snowden, en el espionaje de Estados Unidos en el extranjero colaboraron los servicios secretos británicos, si bien el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, siempre ha defendido que actúan conforme a la ley.

Precisamente este jueves Obama mantuvo una conversación telefónica con Cameron para informarle de la revisión de los programas de la NSA, de acuerdo con la Casa Blanca.