Enlaces accesibilidad

Un juez estadounidense apela a la posible inconstitucionalidad del espionaje de la NSA

  • Es la primera vez que un juez cuestiona los programas de la NSA
  • Según el dictamen, las prácticas vulneran la cuarta enmienda
  • Obama se reúne con las tecnológicas para abordar el"cambio" del espionaje

Por
Un juez estadounidense considera inconstitucional el espionaje de la NSA
Cuartel de la NSA en Fort Meade, Maryland

Un juez federal de Estados Unidos ha dictaminado este lunes que el programa de espionaje telefónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) podría vulnerar la cuarta enmienda de la Constitución, por lo que puede proseguir con una demanda presentada al respecto.

El juez de distrito Richard Leon, de Washington, ha dado la razón en un dictamen preliminar a dos demandantes que argumentan que el programa de recolección de registros telefónicos revelado por el exanalista de la NSA Edward Snowden es inconstitucional.

El dictamen, que es el primero de estas características, permite a los activistas conservadores Larry Klayman y Charles Strange seguir desafiando a la NSA por pesquisas y controles injustificados, porhibidos por la cuarta enmienda.

Recopilación de "metadatos" telefónicos

El Gobierno estadounidense argumentaba que una sentencia del Tribunal Supremo de 1979 permite recopilar "metadatos" telefónicos, pero el juez considera que ese precedente no puede ser aplicable a un programa de vigilancia mucho más sofisticado y extenso.

El juez considera en cambio que con el uso de los teléfonos móviles el Gobierno tiene ahora la capacidad de acaparar información mucho más compleja sobre la vida privada de los ciudadanos.

"Invasión indiscriminada y arbitraria"

Además, para Leon, el departamento de Justicia no ha demostrado adecuadamente que el control de estos datos ayude a detener ataques terroristas. "No puedo imaginar invasión más indiscriminada y arbitraria que esta recolección sistemática de alta tecnología y la retención de datos personales de virtualmente todos los ciudadanos con el propósito de almacenar y analizar sin aprobación judicial", escribe Leon en su dictamen.

Obama se reune con las tecnológicas

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, recibe este martes en la Casa Blanca a los directivos de grandes compañías tecnológicas como Apple, Twitter, Facebook, Yahoo, Microsoft y Google para abordar el impacto de las revelaciones sobre el espionaje de la NSA.

La reunión abordará "la seguridad nacional y los impactos económicos de las revelaciones no autorizadas de inteligencia", según un comunicado de la Casa Blanca.

Además, el presidente prevé aprovechar también la reunión para hablar del crecimiento económico, la creación de empleos, la movilidad social y cómo reducir la desigualdad. 

Precisamente, la semana pasada ocho grandes empresas tecnológicas, entre ellas Apple, Google y Microsoft, pidieron a Obama y al Congreso un cambio en su política de vigilancia digital para que sea "proporcionada a los riesgos, transparente y sujeta a supervisión independiente".

Es tiempo de cambiar

"Es tiempo de cambiar", han asegurado esas compañías en una carta conjunta, en la que destacan que las revelaciones sobre los programas secretos de la NSA para recopilar datos telefónicos y digitales de los ciudadanos "resaltaron la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia de los gobiernos en todo el mundo".

Tras las revelaciones del extécnico de la NSA Edward Snowden sobre esos programas, Obama ordenó una revisión de las actividades de esa agencia que ha arrojado un informe de un panel independiente que contiene más de 40 recomendaciones que serán analizadas por el presidente y su equipo.