Enlaces accesibilidad

Casi 6.000 muertos tras diez años de violencia en el sur de Tailandia

  • Se cumplen diez años del recrudecimiento de la insurgencia musulmana
  • Los atentados se repiten a diario en una zona en estado de excepción

Por
Unos manifestantes se enfrentan a la policía en Bangkok en una protesta por las elecciones convocadas el 2 de febrero.
Unos manifestantes se enfrentan a la policía en Bangkok en una protesta por las elecciones convocadas el 2 de febrero.

Cuando se cumplen diez años del recrudecimiento de la insurgencia musulmana, cerca de 6.000 personas han muerto a causa de la violencia en la conflictiva región del sur de Tailandia, según han informado fuentes militares.

En total, 5.926 personas murieron en atentados y asaltos en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, así como en cuatro distritos de la provincia de Songkhla entre el 4 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2013.

De estos, 3.461 eran musulmanes y 2.431 budistas, según datos de la Comandancia de Operaciones de Seguridad Interna reproducidos por el diario Bangkok Post.

Otras 10.593 personas han resultado heridas desde que la violencia se agravó a raíz del asalto de militantes musulmanes a un arsenal militar en Narathiwat del que este sábado se cumple el décimo aniversario.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se repiten casi a diario en esta región de mayoría musulmana y etnia malaya, a pesar del despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Tampoco ha podido lograr el fin de la violencia el diálogo que iniciaron en febrero el Gobierno tailandés y el Barisan Revolusi Nasional (Frente Nacional Revolucionario, en malayo), uno de los grupos que encabezó la rebelión musulmana a finales de los años 60.

Las negociaciones quedaron suspendidas en agosto ante la falta de acuerdo sobre las demandas de la organización musulmana que pedía la mediación de Malasia y la liberación de todos los presos.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.