Enlaces accesibilidad

El gobierno tailandés pide ayuda al Ejército para garantizar las elecciones de febrero

  • Hasta ahora los militares se han mantenido al margen del conflicto
  • Ya son dos los fallecidos en la jornada de protestas del jueves

Por
Familiares en el funeral del policía muerto en las protestas de Tailandia el jueves
Familiares en el funeral del policía muerto en las protestas de Tailandia el jueves.

El gobierno de Tailandia pedirá la ayuda de los militares para proteger a los candidatos y a los votantes en las elecciones generales anticipadas, previstas para el 2 de febrero.

El ejecutivo de la primera ministra Yingluck Shinawatra muestra así su determinación de celebrar los comicios a pesar de las advertencias de la Comisión Electoral, que el jueves aconsejó posponerlos debido al clima de violencia que vive el país por las protestas de la oposición.

El vice primer ministro, Surapong Tovichakchaikul, ha declarado que pedirá a los jefes militares que aseguren el registro de los candidatos, que se producirá el sábado. "También discutiremos cómo cuidar de la seguridad de la gente que venga a votar el 2 de febrero", ha añadido.

El Ejército tailandés se ha mantenido neutral durante los recientes disturbios, incluso cuando el líder opositor, Suthep Thaugsuban, intentó sumarles a su causa.

Los militares tailandeses han llevado a cabo o intentado 18 golpes de Estado en los últimos 80 años.

Dos muertos en las manifestaciones del jueves

Las protestas vivieron el jueves una jornada especialmente violenta, que ha dejado dos muertos.

El mismo día, un Policía murió por un disparo. Durante la madrugada del viernes, un manifestante de 30 años que había resultado herido de un disparo en el pecho ha muerto en el hospital.

Al menos otros dos policías y un miembro de los servicios médicos, que se encuentra en estado grave, resultaron heridos también por arma de fuego.

El director del Departamento tailandés de Salud, Suphan Sithamma, ha indicado que el número de heridos asciende a 153, la mayoría debido a problemas respiratorios por la inhalación de gas lacrimógeno, caídas y contusiones por balas de goma.

Entre los heridos también se halla un taxista que fue golpeado por los manifestantes cuando se quejó del bloqueo que estos hacían en una de las principales vías circulatorias de la ciudad.

Al menos 2.000 manifestantes, según las cifras oficiales, se enfrentaron en una batalla campal con los miembros de la brigada antidisturbios que custodiaban el Estadio Thai-Japonés, donde la Comisión Electoral realizaba el sorteo de la posición de los distintos partidos políticos en las papeletas de las elecciones.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar que en 2006 depuso al primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, quien vive prófugo en Dubái para eludir una condena a dos años de cárcel por corrupción. La oposición acusa a Yingluck de ser una títere de su hermano.

Desde entonces, el país atraviesa un periodo de frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.