Enlaces accesibilidad

Comienza el registro electoral en Tailandia a pesar de bloqueo de los manifestantes

  • Ocho partidos tailandeses han logrado registrar a sus candidatos
  • Entre ellos se encuentra el de la primera ministra Yingluck Shinawatra

Por

Ocho partidos tailandeses han logrado registrar a sus candidatos para las elecciones del próximo 2 de febrero en Tailandia a pesar del bloqueo de decenas de manifestantes en las oficinas de la Comisión Electoral, según han informado los medios locales.

Entre las formaciones que se han registrado está el gubernamental Puea Thai, cuya lista está encabezada por la primera ministra en funciones, Yingluck Shinawatra. Representantes de este y otros siete partidos han entrado en las instalaciones del estadio de Bangkok, donde este lunes comienza el registro electoral, después de burlar la oposición de los manifestantes concentrados en el complejo protegido por varios agentes de policía.

Por contra, los manifestantes han impedido la entrada de los representantes de otros 14 partidos que han presentado una denuncia en la comisaría de Policía, según informa el grupo estatal de comunicación, MCOT.

Los antigubernamentales se concentran desde la noche del domingo delante de las oficinas del registro electoral tras la masiva protesta de la mañana en rechazo al Gobierno y a los comicios.

Bloquear las elecciones

El líder antigubernamental, Suthep Thaugsuban, ha instado a sus seguidores a impedir el trabajo de la Comisión Electoral y ha amenazado con sabotear las elecciones si el Gobierno no suspende la votación hasta que se hayan cumplido sus demandas de reformas políticas.

"Si alguien espera registrarse como candidato deberá cruzar nuestra protesta. Lo bloquearemos (el estadio) medio día, pero lo volveremos a bloquear todo el 2 de febrero si hay elecciones", ha amenazado el líder antigubernamental.

"Si el Gobierno y la Comisión Electoral insisten en hacer las elecciones, estarán desafiando la voluntad del pueblo. Les plantaremos cara", ha añadido Suthep al final de una masiva manifestación que hs colapsado el centro de la ciudad.

Suthep ha explicado a la Comisión que será considerada como "enemiga del pueblo" si no impide los comicios y ha advertido que sus seguidores están dispuestos a prolongar las protestas.  "Debemos mantenernos firmes y con determinación (para que haya reformas antes de las elecciones). No me pregunten cuándo terminarán las protestas", ha sentenciado el líder que exigió la dimisión de la primera ministra.

Suthep amenaza con alargar el bloqueo de Bangkok hasta lograr terminar con la influencia en la política del país del ex primer ministro, depuesto en un golpe militar en 2006, Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

Los antigubernamentales rechazan los comicios y exigen antes la formación de un consejo popular no electo que reforme el sistema político, aunque de momento, no han aclarado cómo se elegiría este órgano ni qué cambios debería realizar.

El colectivo apela a acabar con la corrupción y erradicar la influencia de Thaksin, exiliado desde 2008 en Dubai donde elude una condena por corrupción y, según sus detractores, dirige el gobierno en favor de sus intereses.