Enlaces accesibilidad

La oposición tailandesa sale a la calle para mostrar su rechazo a las próximas elecciones

  • Los manifestantes bloquean las vías de la capital 
  • La primera ministra pide respeto a las elecciones

Por
Manifestación de la oposición tailandesa en Bangkok
Manifestación de la oposición tailandesa en Bangkok

Miles de tailandeses se han manifestado este domingo en Bangkok para pedir la dimisión del Gobierno en funciones y rechazar la elecciones del 2 de febrero, un día después de que el principal partido de la oposición anunciara su boicot a los comicios.

Varias calles de la capital de Tailandia han quedado cortadas desde primera hora de la mañana por los manifestantes, muchos de ellos procedentes de diversas provincias del país, que han desfilado hasta colapsar varios puntos estratégicos de la ciudad.

Bloqueo de Bagkok

Los manifestantes comenzaron a concentrarse en la nohe del sábado en unos quince puntos estratégicos de la capital situados en intersecciones de grandes avenidas, donde durante el domingo han acudido masivamente, provocando el bloqueo del tráfico en la ciudad.

La marcha ha estado acompañada por el ruido de miles de silbatos, la principal herramienta de protesta de los manifestantes, muchos de ellos procedentes de varias provincias, que lucieron banderas del país, emblemas de la monarquía y pancartas pidiendo cambios.

"Queremos que se vaya el Gobierno y que haya un reforma antes de las elecciones porque el sistema electoral está corrompido", ha declarado a la agencia Efe Chutida Jongchulor, una de las manifestantes.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, ha amenazado con alargar el bloqueo de Bangkok hasta lograr terminar con la influencia en la política del país del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, hermano de la primera ministra, Yingluck.

"Este fenómeno confirma claramente que Tailandia sobrevivirá y que el régimen de Thaksin será definitivamente erradicado", ha dicho Suthep desde uno de los escenarios instalados en los puntos de concentración.

"El pueblo seguirá su lucha hasta que el régimen de Thaksin haya sido extinguido y (la primera ministra interina) Yingluck dimita", ha añadido el líder antigubernamental ante la muchedumbre que respondía con gritos de "fuera, fuera" dirigidos a la jefa de Gobierno.

Los manifestantes han anunciado una nueva marcha el lunes hacia las oficinas gubernamentales para impedir el inicio del registro de candidatos y partidos para las elecciones.

La primera ministra pide respeto a las elecciones

Un millar de personas se han concentrado delante de la casa de la primera ministra interina para mostrar el rechazo a su decisión de mantenerse en el cargo después de que el 9 de diciembre disolviera el Parlamento y convocara elecciones.

Yingluck Shinawatra, no obstante, se encuentra de visita en la provincia de Udon Thani, en la región rural del noreste del país, el principal feudo electoral de su partido, Puea Thai, con el que ganó con mayoría absoluta las elecciones en 2011.

Desde allí, Yingluck ha lamentado  la decisión del Partido Democrático. "Si no aceptan este Gobierno, deben aceptar el sistema. El Gobierno ya ha devuelto el poder al pueblo para que este decida el futuro del país", ha dicho Yingluck en declaraciones recogidas por el grupo estatal de comunicación, MCOT.

"El Gobierno lo ha hecho todo, prometer reformas y disolver el Parlamento (...) El deber que nos queda por cumplir es la responsabilidad de que tenemos para llevar a cabo las elecciones generales", ha insistido la primera ministra.

Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, gobernó Tailandia entre 2001 y 2006, cuando fue depuesto por un golpe militar incruento, y desde 2008 vive exiliado en Dubai, donde elude una condena por corrupción y, según sus detractores, dirige el gobierno en favor de sus intereses.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe de 2006 con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.