Enlaces accesibilidad

Al Asad agradece al papa su condena hacia los ataques a Siria, mientras persiste la guerra

  • Subraya que la crisis será resuelta a través de un diálogo nacional
  • El papa dedicó a Siria una mención en su discurso de Navidad
  • Al menos 39 personas han muerto en un bombardeo en Alepo
  • Más de 100.000 personas han muerto en Siria desde marzo de 2011

Por
Al menos 39 muertos tras un bombardeo de la aviación siria sobre la ciudad de Alepo

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha agradecido en un mensaje al papa Francisco su "postura clara contra las agresiones a Siria" y su llamamiento para rezar por este país. Esto sucede después de que el papa hiciera una mención especial a Siria en su discurso de Navidad.

Según la agencia de noticias oficial siria, Sana, que ha difundido el contenido de dicho mensaje, el mandatario ha subrayado que la crisis en Siria será resuelta a través de un diálogo nacional entre los sirios, sin injerencias extranjeras.

Una delegación del Gobierno de Damasco ha transmitido estas palabras de Al Asad al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y al secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, durante una audiencia.

El jefe de Estado sirio hizo hincapié en que el pueblo "es el único dueño del derecho constitucional para decidir el futuro y a los dirigentes de su país a través de las urnas".

Insiste en participar en la conferencia de paz de Ginebra

Al Asad ha insistido en la disposición de su Ejecutivo a participar en la conferencia de paz de Ginebra, prevista para el 22 de enero. Además, ha señalado que la lucha contra los terroristas, que tienen como blanco a los ciudadanos, es un factor decisivo para que cualquier solución pacífica tenga éxito.

Reiteró que para triunfar en esa lucha es necesario que los países que respaldan el terrorismo, financiándolo o proporcionando apoyo logístico y entrenamiento, dejen de hacerlo.

Sin nombrarlos, Al Asad ha apuntado que algunos de esos estados son vecinos de Siria y están en Oriente Medio y otras partes del mundo.

El presidente ha afirmado que su Gobierno tiene interés en cumplir con el deber constitucional de proteger a los ciudadanos, independientemente de su raza o religión, de los crímenes que cometen grupos "takfiri" (de ideología islamista radical), que han atacado viviendas, escuelas y templos con explosivos y bombardeos.

Parolin dijo que el papa está muy preocupado por su pueblo

Por su parte, la agencia Sana ha añadido que, durante la reunión, Parolin dijo que el papa sigue de manera constante la situación en Siria y que está muy preocupado por el sufrimiento de su pueblo.

La Santa Sede ha confirmado en un comunicado la celebración de ese encuentro entre los responsables del Vaticano y la delegación siria, que estuvo integrada por el ministro de Estado, Yusef Sueid, así como por el viceministro para Europa del Ministerio de Exteriores, Husam Edin Ala, antiguo embajador del país ante la Santa Sede.

La entrega de este mensaje llega después de que el pasado 25 de diciembre el papa Francisco dedicara a Siria una mención especial en su primer discurso de Navidad y bendición urbi et orbi (a la ciudad y al mundo) desde la plaza de San Pedro de Roma.

Sigamos rezando al Señor para que el amado pueblo sirio se vea librado de sufrimientos

"Demasiadas ha destruido en los últimos tiempos el conflicto de Siria sigamos rezando al Señor para que el amado pueblo sirio se vea librado de sufrimientos, y las partes en conflicto permitan el paso de la ayuda humanitaria", ha asegurado el papa.

Al menos 39 muertos en un bombardeo en Alepo

Al menos 39 personas han muerto, entre ellas ocho menores, en un bombardeo con barriles de explosivos de la aviación militar en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo ha explicado que helicópteros castrenses lanzaron los barriles de explosivos, que cayeron en un mercado de verduras y en los alrededores de un hospital en el barrio de Tariq al Bab.

Entre las víctimas hay también varias mujeres. Además, la organización no descarta que la cifra de fallecidos pueda aumentar debido a la gravedad de algunos de los heridos.

El impacto de los barriles ocasionó también importantes daños materiales en el lugar.

Además, varios ataques similares se han registrado en las inmediaciones de la prisión central de Alepo, en la periferia de la localidad, y en el pueblo de Sheij Aisi, sin que por el momento haya informaciones precisas de muertos o heridos.

Más de 400 muertos desde el 15 de diciembre

Hace tres días, el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, denunció que más de 400 personas habían perdido la vida desde el pasado 15 de diciembre por el lanzamiento de barriles de explosivos y bombardeos de aviones militares en Alepo y sus afueras.

Esta población, la mayor del norte de Siria, fue blanco de una gran ofensiva de los insurgentes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió a los grupos opositores dominar amplias áreas, aunque no lograron hacerse con el control total de esta ciudad.

Más de 100.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, de acuerdo con cifras de la ONU, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humano elevó recientemente el número a más de 125.000.