Enlaces accesibilidad

Unas 500 personas protestan contra la reforma del aborto frente al Ministerio de Justicia

  • Tres personas han sido detenidas por desobediencia y resistencia
  • Han pedido la dimisión de Gallardón y la retirada del anteproyecto
  • En España solo se podrá abortar por violación y riesgo para la salud

Por
Cerca de 300 personas se concentran ante Justicia tras la reforma del aborto

Alrededor de medio millar de personas se han concentrado este viernes frente al Ministerio de Justicia contra el anteproyecto de reforma de la ley del aborto aprobado por el Gobierno y que limita los supuestos en los que se podrá abortar a dos: violación en las 12 primeras semanas y riesgo para la salud física y psíquica de la madre dentro de las 22.

La plataforma 'Nosotras decidimos' ha convocado esta protesta, que ha sido precedida de otras concentraciones a lo largo del día para pedir la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la retirada de este anteproyecto.

En la protesta, tres personas han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional, acusados de los delitos de resistencia, desobediencia a la autoridad y atentado contra agente de la autoridad,  según han informado fuentes de la Jefatura Superior de  Policía de Madrid.

Han acudido representantes de PSOE e IU

La movilización, que ha comenzado a las 19.00 horas frente al Ministerio de Justicia, ha contado con la presencia de representantes del PSOE e IU, quienes han asegurado que "recurrirán al Tribunal Constitucional si es necesario" para "garantizar el derecho de las mujeres a decidir".

Carmen Toledano, secretaria de igualdad del Partido Socialista de Madrid (PSM), ha declarado que "no es el momento de una reforma", dado que la anterior ley "ya estaba produciendo la reducción de interrupciones de embarazo" y que su partido "revisará a fondo el texto" del anteproyecto antes de tomar decisiones al respecto.

Entre los colectivos presentes en la manifestación, unidos al grito de "El PP quiere abortos clandestinos", se encontraba la Plataforma de Mujeres en la Diversidad, cuya presidenta, Elena de León, ha manifestado que esta tarde se concentraba ante el Ministerio "porque las mujeres estamos hartas de que nos digan lo que tenemos que hacer"·

El movimiento 15M también se ha sumado a la protesta, que a las 19.30 de la tarde ya sumaba medio millar de simpatizantes, entre los cuales estaba Mónica, de la Asamblea de Sol y defensora de que "el Gobierno deje de entrar en nuestro útero".

La policía ha cortado la Calle de San Bernardo y ha cerrado una de los accesos de Metro de la estación de Noviciado, por la que no paraban de llegar nuevos manifestantes.