Enlaces accesibilidad

El PSOE anuncia movilizaciones contra la reforma de la ley del aborto por "recortar libertades"

  • Rubalcaba cree que la reforma del aborto responde a intereses electorales
  • IU considera que es una "involución de 30 años en los derechos de las mujeres"
  • UPyD asegura que es una "afrenta a la sociedad laica y plural"
  • PNV señala que es "la más restrictiva del mundo occidental"

Por
El PSOE anuncia medidas parlamentarias y movilizaciones contra la reforma del aborto

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado este viernes que la ley del aborto obedece "a intereses electorales" del PP y que supondrá eliminar el "derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su embarazo". Asimismo, la vicesecretaria general del PSOEElena Valenciano, ha anunciado que convocarán movilizaciones contra el anteproyecto de ley que ha aprobado el Consejo de Ministros.

En declaraciones a Cuatro, Rubalcaba ha recalcado que "no hay un  clamor popular para que se modifique la actual legislación sobre la  interrupción del embarazo, que está funcionando "muy bien" y es  homologable a la del resto de países europeos.  Además, ha achacado la reforma a  que el PP "tiene un sector de su partido que le pide movimientos más a  la derecha".

A su juicio, el resultado de esta reforma es que se suprimirá "el  derecho que tienen las mujeres para decidir libremente sobre su  embarazo". La consecuencia, ha insistido, será que las 100.000  personas que abortan al año en España se van a encontrar con que "si  tienen dinero, podrán ir a Francia o Portugal a abortar y si no, tendrán  que ir a los vericuetos administrativos por los que se movían las  mujeres hace 35 años".

Valenciano asegura que utilizará la "movilización social"

Por su parte, Valenciano ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser que su partido utilizará "los instrumentos en el parlamento y la movilización social" para evitar "un recorte incomprensible de las libertades de las mujeres".

Valenciano ha denunciado que la nueva norma supondrá un retroceso para las mujeres, ya que las aleja de la decisión de abortar, y a su juicio "la clave es quién decide".

Además, estima que la mayoría de mujeres no podrán ejercer su derecho a abortar, sobre todo, las que tengan menos recursos, y lamenta que esta reforma "les añada más sufrimiento sin justificación alguna".

Según recoge Europa Press, ha lamentado que se haga una reforma que implica volver a la  "España de hace treinta y pico años cuando la ley actual está  funcionando perfectamente".

Los socialistas están "radicalmente" en contra

En rueda de prensa en la sede de Ferraz para valorar el texto explicado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha afirmado que los socialistas están "radicalmente" en contra.

"Lo más grave para el PSOE" del anteproyecto de ley orgánica de protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada es esa eliminación de "la decisión" de las mujeres, ha recalcado.

La responsable de Igualdad socialista ha resaltado que esta ley "prohíbe absolutamente y penaliza" la interrupción voluntaria del embarazo, "limita los derechos de las mujeres y las libertades", y para redactarla el PP solo ha hablado con un sector muy minoritario y que representa a las "ideas ultraconservadoras".

Además, ha manifestado que se trata de una ley que incrementa la "inseguridad jurídica" de las mujeres y de los profesionales.

Las mujeres van a seguir abortando si así lo deciden

"Las mujeres españolas van a seguir abortando si así lo deciden, diga lo que diga Gallardón, Rajoy o Soraya, diga lo que diga el PP harán como hicieron siempre, pero la diferencia es que si lo hacen en clandestinidad correrán riesgos para su salud y su vida", ha insistido.

IU considera que es una "involución de 30 años en los derechos de las mujeres"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha indicado que supone una "involución de 30 años en los derechos de las mujeres", y ha advertido de que, por ello, su formación "dará la batalla". 

Lara entiende que no hay ninguna reclamación mayoritaria para que se cambie la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo en España e infiere que la modificación legal responde a la demanda de "los sectores más conservadores", especialmente, ha agregado, vinculados a la jerarquía de la Iglesia católica.

El coordinador federal de Izquierda Unida ha rechazado el argumento de que la reforma se haga en respuesta a una promesa electoral, ya que, según señaló, el PP solo incluye este asunto "de forma ambigua".

UPyD afirma que es una "afrenta a la sociedad laica y plural"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que la reforma de la ley del aborto "no es solo ni principalmente un ataque a las mujeres, es una afrenta a la sociedad laica y plural".

Según ha informado UPyD, Díez ha hecho un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas y sociales para no caer en la "trampa" y en la "provocación" del Gobierno y del PP con la aprobación de esta norma.

"UPyD no contribuirá a generar enfrentamientos pueriles que sirvan para tapar los graves problemas que afectan a nuestros ciudadanos, pero tampoco dejaremos de defender una propuesta alternativa a esta chapuza política y jurídica perpetrada por un gobierno agónico y que, francamente, los españoles no nos merecemos", ha añadido.

Díez ha señalado que es una reforma "más restrictiva que la ley del 85 que ni siquiera aborda la realización de los abortos por la sanidad pública". En su opinión, la reforma es un ejemplo de irresponsabilidad del Gobierno y del PP que utilizan esta cuestión para desviar la atención sobre los graves problemas del país.

PNV señala que "es la más restrictiva del mundo occidental"

El portavoz de Igualdad del PNV en el Congreso, Joseba Agirretxea, ha señalado que esta reforma "es la más restrictiva del mundo occidental actualmente", incluso "más" que la española de 1985. Además, ha sostenido que "responde a presiones que sufre el PP de sectores reaccionarios". 

Responde a presiones que sufre el PP de sectores reaccionarios

Además, ha subrayado a Europa Press que "de momento carece de los consensos que ha de tener una norma de este tipo", al mismo tiempo que ha recordado que el PNV apoyó la reforma socialista de la ley del aborto en 2010, porque la de 1985 entonces vigente estaba ya "obsoleta, basada en la penalización y en la consideración del aborto como un delito".