Enlaces accesibilidad

Diputadas de izquierda y feministas 'pactan' oponerse a la reforma del aborto de Gallardón

  • Una plataforma de 200 organizaciones pide a las diputadas que voten en contra
  • Parlamentarias del PSOE, Izquierda Unida y BNG lo firman junto a Amaiur
  • Gallardón insiste en que el Gobierno aprobará la reforma antes de fin de año

Por
Diputadas como Soraya Rodríguez, del PSOE, se han adherido al pacto
Diputadas como Soraya Rodríguez, del PSOE, se han adherido al pacto.

Una plataforma de feministas, respaldada por 200 organizaciones, ha propuesto en el Parlamento un "pacto entre mujeres" para pedir a las diputadas que se opongan a la reforma de la ley del aborto que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y que aprobará el Consejo de Ministros este viernes o el que viene.

El documento, llamado Pacto entre mujeres por los derechos sexuales y reproductivos y de la interrupción voluntaria del embarazo, ha sido suscrito por PSOE, Izquierda Unida, BNG y Amaiur.

La iniciativa, que ha sido liderada por la Plataforma Feminista de Alicante, ha logrado el respaldo de organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Liga de Derechos Internacionales de las Mujeres, la Federación de Planificación Familiar de España, la Coordinadora Fórum de Política Feminista o la Federación de Mujeres Progresistas.

La plataforma ha trasladado a todas las diputadas un manifiesto que reclama recuperar el espíritu de las parlamentarias de la legislatura constituyente, cuando se negaron a avalar con su voto la discriminación por razón de sexo en la sucesión a la Corona.

En un acto celebrado en la Sala Clara Campoamor, cuya lucha permitió el voto de las mujeres en España, la portavoz de la iniciativa, Consuelo Navarro, ha presentado el manifiesto que defiende el derecho a decidir de las mujeres sobre su embarazo, informa Efe.

"Pedimos a nuestras parlamentarias que suscriban un pacto entre mujeres que garantice los derechos sexuales y reproductivos y la interrupción voluntaria del embarazo, haciendo valer su condición de parlamentarias, ejerciendo como nuestras legítimas representantes y oponiéndose a cualquier reforma de la actual ley que signifique un retroceso en los derechos adquiridos por las mujeres", reclaman en un texto enviado a las diputadas y que ha firmado en primer lugar la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez.

La "justicia social" por encima de la disciplina de voto

En el documento reclaman que los derechos que "solo conciernen a las mujeres" se pacten entre mujeres por encima de cualquier ideología, subraya Europa Press. Consuelo Navarro ha señalado que el "ejercicio de la solidaridad, la justicia social y la igualdad" debe imponerse "a la disciplina de voto".

Por ello, la plataforma pide que se "conserve la ley que hay, que en estos momentos de crisis -ha dicho- nos garantiza la libertad y la autonomía a las mujeres que hoy estamos reclamando".

En el día de presentación del pacto, un grupo de parlamentarias que ya han suscrito con su firma la iniciativa se ha hecho una foto en la fachada del Congreso, junto a las estatuas de los leones.

Una de las primeras parlamentarias en estampar la firma ha sido la portavoz del grupo parlamentario socialista Soraya Rodríguez, acompañada de diputados y diputadas de la Comisión de Igualdad.

"Todas las mujeres parlamentarias lo tienen y lo conocen, hoy lo hemos presentado públicamente y seguiremos trabajando para llegar a acercamientos y a acuerdos; esto no se acaba aquí, es una estrategia", ha señalado la portavoz de la organización feminista.

Defender la atención en el sistema público

El manifiesto, además, invita a las parlamentarias a defender y garantizar el derecho de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo a ser atendidas en el sistema público.

"Apelamos a las parlamentarias para que hagan efectivo el pacto porque ellas son la voz y el voto de sus representadas, son la voz y el voto de las mujeres en el Parlamento", indica el documento.

En nombre de las parlamentarias del PSOE, Carmen Montón ha expresado el respaldo de las mujeres socialistas a este pacto y ha apelado a sus compañeras del PP para que se sumen.

"Nos gustaría que las compañeras del PP también fueran capaces de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el de decidir sobre nuestra maternidad", ha concluido.

Gallardón insiste en que se aprobará ante de fin de año

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha insistido una vez más en que  la nueva regulación del aborto en España en la que trabaja su  departamento verá la luz antes del mes de enero, aunque no ha  concretado si llegará al Consejo de Ministros este mismo viernes o el  próximo, cuando se reunirá por última vez este año.

"Los asuntos del Consejo de Ministros se anuncian el mismo día. En  todo caso, el presidente del Gobierno anunció que sería antes de  enero y quedan dos consejos de ministros", ha dicho a los medios en  los pasillos del Senado, tras retormar su agenda este martes, después  de sufrir un accidente doméstico este fin de semana en el que se  rompió dos costillas.

El último Consejo de Ministros del año, que suele ser el destinado  por el Ejecutivo para hacer balance, coincide en esta ocasión en la  víspera del 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, una fecha  que utilizan tradicionalmente los movimientos autodenominados  'provida' para denunciar la práctica del aborto en España.