Enlaces accesibilidad

Gallardón insiste en que la reforma del aborto se presentará "en pocos días"

  • Ha vuelto a asegurar que "no habrá reproche penal" para la mujer que aborte
  • El Gobierno niega que esté recortando derechos de los ciudadanos

Por
Gallardón insiste en que "no habrá reproche penal" a la mujer por el aborto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha vuelto a insistir en que la nueva ley del aborto, en la que lleva trabajando su departamento desde hace año y medio, se presentará "en muy pocos días", tal y como anunció la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo ha asegurado Gallardón en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a preguntas de la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano. Luego a su salida del Hemiciclo y en declaraciones a los medios, no  ha precisado la fecha en que se presentará el anteproyecto y se ha  remitido a las palabras de Rajoy, que  aseguró que esta reforma se iba a ver en Consejo de Ministros  antes de final de año. "En uno de los tres que faltan", ha comentado el  ministro, en alusión a los días 13, 20 o 27 de este mes.

Por otro lado, el titular de Justicia ha vuelto a afirmar que en la reforma del aborto "la mujer no será objeto de reproche penal" porque el Gobierno del PP considera a las féminas "víctimas y no culpable" de este drama.

La número dos socialista ha culpado a Gallardón de recortar derechos y "agredir" a las mujeres, y ha lamentado también que cambien la ley porque sea un compromiso electoral. "Ya es mala suerte que sea lo único que vayan a cumplir", ha señalado Valenciano.

El ministro ha recordado que en el Código Penal no habrá "reproche legal" para las mujeres que aborten, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora y que la reforma solo busca "ampliar los derechos de las mujeres, en especial, de las que viven casos dde mayor vulnerabilidad".

También ha señalado que el PP no piensa "privar a las menores de contar con el apoyo de sus familias en estos casos ni de eximir a los padres de la responsabilidad que les corresponde".

El Gobierno niega que estén recortando en derechos

Por otro lado, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha acusado, al igual que también ha hecho Valenciano, de recortar "derechos sociales" y "civiles" a los ciudadanos, algo que ha negado rotundamente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saez de Santamaría.

El PSOE ve la "peor ideología de la derecha" en la Ley de Seguridad y el Gobierno la contrapone con los métodos de Rubalcaba

En su intervención en la sesión de control, Rodríguez ha preguntado que hasta dónde está dispuesto a llegar el Ejecutivo "en el recorte de derechos de los ciudadanos" y ha advertido que la seguridad ciudadana "debe ser competencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad y que los derechos y lilbertades los garantizan los jueces".

Al respecto, Saenz de Santamaría ha asegurado que la futura ley de Seguridad Ciudadana "da más garantías a las víctimas y vigila más a los delincuentes".

También ha señalado que el Gobierno está dispuesto a un "único fin" que es salir de la crisis y que hasta ahora se ha lo difícil que era "evitar el rescate". Asimismo ha insistido en que lo único que pretende recortar el Gobierno "es la prima de riesgo, el déficit y el desempleo".