Enlaces accesibilidad

El polo norte de Marte, una capa de hielo de 1.000 kilómetros recreada en una animación

  • La sonda Mars Express ha permitido recrear el polo norte de Marte
  • Está formado por sucesivas capas de hielo y polvo
  • En las imágenes se observa un abismo de unos 318 kilómetros de longitud

Por
El polo norte de Marte, en 360º

El polo norte de Marte está cubierto por una capa de hielo de 1.000 kilómetros de diámetro, que a su vez está compuesta por diversas capas de hielo y polvo. La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de recrear este paraíso helado en una animación en vídeo 360º a partir de las imágenes obtenidas por la sonda Mars Express de la ESA.

Las capas más finas de hielo se extienden a una profundidad de unos dos kilómetros por debajo de la cúspide. Son el resultado de las variaciones de la órbita y la rotación de Marte, que afectan a la cantidad de luz solar que reciben los polos, y por lo tanto, a la cantidad de materiales que se han fundido y se han ido depositando con el tiempo.

Además se cree que los fuertes vientos que soplan en la superficie marciana son los causantes de la formación de depresiones en espiral. Por otra parte, hay un gran abismo de unos 318 kilómetros de longitud y a dos kilómetros de profundidad, llamado 'Abismo Boreal'.

La capa de hielo polar de la animación se ha construido a partir de datos proporcionados por el instrumento MARSIS. Las ondas de radio de baja frecuencia que se emiten hacia la superficie se reflejan en la sonda Mars Express.

La fuerza y la sincronización de los ecos de radar son un indicador de la profundidad de las diferentes capas de hielo, independientemente de que estén ubicadas entre rocas, agua o hielo. Esta información se puede convertir en imágenes 3D, como en el vídeo de animación difundido por la ESA.

Noticias

anterior siguiente