Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Barcelona en defensa de la Constitución

  • 'Som Catalunya. Somos España' llena la plaza de Sant Jaume
  • Los manifestantes piden ante la Generalitat la dimisión de Artur Mas
  • Ha contado con el apoyo activo del PPC, Ciutadans y UPyD

Por
"Som Cataluña, Somos España" celebra la Constitución manifestándose en las calles de Barcelona

La plataforma 'Som Catalunya. Somos España' ha llenado este viernes a mediodía la plaza Sant Jaume de Barcelona en defensa de la Constitución y en contra del proceso soberanista impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que los manifestantes han pedido también la dimisión.

Miles de personas -5.000 personas, según la Guardia Urbana; 30.000, según los convocantes, con el apoyo activo del PPC, Ciutadans y UPyD, han participado en la manifestación que la plataforma había convocado bajo el lema 'Juntos! Per un futur democràtic i plural', y que ha descendido por la Via Laietana desde la plaza Urquinaona, con pancartas en favor de la continuidad de Cataluña dentro de España, como 'Un divorcio. Mal negocio', y entre gritos de 'Yo soy español'.

La manifestación ha arrancado a las 12 horas y en la cabecera han estado presentes la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho; el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y el dirigente de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, así como otros dirigentes populares como el vicepresidente del Parlamento Europeo Aleix Vidal-Quadras y el eurodiputado Santiago Fisas.

Al término de la marcha, varios jóvenes se han encargado de leer el manifiesto redactado por la plataforma, en que se apela a la unidad y la convivencia entre Cataluña y el resto de España, y se reivindica el pacto constitucional y la Constitución como herramienta de progreso.

"No queremos dar por acabado ese pacto, ni queremos abrir un nuevo proceso constituyente con el único objetivo de satisfacer a una minoría que pretende la fragmentación de nuestro país", han advertido los organizadores, interrumpidos en varios momentos por gritos de 'Viva España' y 'Mas dimisión'.

'Som Catalunya. Somos España' ha llamado a actualizar el compromiso con la Constitución "contra la tentación separatista", y ha esgrimido que los problemas que pueda tener España se deben superar con unidad y conveniencia.

Sánchez-Camacho y Rivera, presentes

Durante la manifestación, se han visto pancartas como 'Aislarse es empobrecerse', 'No deshagas a Cataluña' y 'Pueblo manso, buen esclavo'.

El único momento de cierta tensión se ha vivido cuando, al pasar por la Via Laietana a la altura del Palau de la Música, los manifestantes han increpado a un vecino que tenía colgada en el balcón una 'estelada' y que les contemplaba desde ahí.

La marcha se ha detenido también en esa misma calle ante la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde los manifestantes, con banderas catalanas, españolas y algunas de PP y C's, han coreado 'Esta es nuestra policía'.

Alicia Sánchez-Camacho, en un acto propio de su formación en la Plaza del Rei una hora antes de la manifestación, había invocado la Constitución como "único instrumento para frenar al separatismo".

La dirigente popular instó además al president Artur Mas a tomar ejemplo del fallecido Nelson Mandela, "un ejemplo de lucha de los hombres por su dignidad, que no quería la división entre sudafricanos ni separar a unos y otros, quería la igualdad entre todos ellos. Muchos deberían aprender de los que han luchado por la igualdad y la dignidad de un país como Mandela".

Por su parte, Albert Rivera ha afirmado que la "mejor reivindicación" ante el separatismo catalán "no es sólo la identidad española, sino la Constitución, la democracia y las libertades", ante "el reto en toda regla al orden constitucional por parte del Govern".

También Ramón de Veciana (UPyD) ha resaltado que "Cataluña es hoy lo que es gracias a la Constitución" y ha criticado al Govern por "no respetar" la pluralidad y liderar un "proceso totalitario" al no respetar la libertad que ofrece la Carta Magna.