Enlaces accesibilidad

El jefe de contabilidad de Pescanova declara ante el juez que "no se falsificaban facturas"

  • "En los libros de contabilidad están registradas todas las operaciones", señala
  • "Si BDO hubiera detectado irregularidades, no habría aprobado las cuentas"

Por
La sede de Pescanova en Chapela, Redondela (Pontevedra)
La sede de Pescanova en Chapela, Redondela (Pontevedra).

El jefe de contabilidad de Pescanova, Ángel González Domínguez, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Pescanova, que en la empresa pesquera "no se falsificaban facturas".

Así lo han precisado a Efeagro fuentes de la defensa, que han detallado que González Domínguez ha respondido este miércoles en sede judicial a las preguntas de Ruz, la Fiscalía y la propia defensa durante algo menos de dos horas.

Según las fuentes, en su intervención ha explicado que en los libros de contabilidad están registradas "todas las operaciones" con el correspondiente asiento y número de cuenta, "incluidas las distintas líneas de financiación que se están cuestionando ahora".

La afloración de una mayor cantidad de endeudamiento se produjo, ha argumentado, "con motivo de la declaración de preconcurso, en marzo de este año". En ese momento "el despacho de asesores externo, contratado para este fin, advierte de que ya no se deben hacer compensaciones entre el pasivo y los distintos activos y que debe computarse la deuda total", ha añadido.

La auditora BDO no detectó irregularidades

González Domínguez, que lleva ocho años al frente de este departamento, ha declarado que creían "hacer lo correcto" y que "nunca" encontraron "ninguna observación" par parte de la auditora externa BDO.

Sobre las operaciones de financiación a través de créditos documentarios, ha señalado que eran contabilizados y registrados "siempre" y que se reflejaban en la cuenta denominada Operaciones Triangulares.

A dicha cuenta, en la que, según ha mantenido, se recogían "todos los pagos y cobros" de los diferentes créditos documentarios desde hace "varios años", tuvo "siempre acceso" BDO, que auditaba la contabilidad de Pescanova, al igual que le consta que "tuvieron a su disposición todos los contratos de factoring".

Ha subrayado que BDO tenía acceso a "todas" las pólizas de crédito y líneas de descuento con los bancos, "sin que hiciera constar ninguna objeción".

"Si BDO hubiera detectado alguna irregularidad, no habría aprobado las cuentas de Pescanova como hizo cada año", ha opinado.

Por otra lado, el Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra desestimó este martes la demanda del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, contra la multinacional pesquera gallega por un supuesto despido improcedente por el que reclamaba 663.119,26 euros.