Enlaces accesibilidad

La auditora de Pescanova, imputada por un delito de falseamiento de información económica

  • El juez admite "parcialmente" la  querella del fondo de inversión Cartesian
  • Pide a BDO Auditores las cuentas consolidadas de mayo de 2011 y julio de 2012

Por
La sede de Pescanova en Chapela, Redondela (Pontevedra)
La sede de Pescanova en Chapela, Redondela (Pontevedra).

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a BDO  Auditores, auditora de Pescanova, y al socio auditor Santiago Sañé  por un presunto delito de falseamiento de información  económica-financiera.

Esta decisión la ha adoptado tras haber admitido "parcialmente" la  querella interpuesta por el fondo de inversión Cartesian, que cuenta  con el 5% de la multinacional, contra la auditora de la pesquera por  haber sufrido un perjuicio patrimonial de 23 millones de euros.

El auto acuerda la  declaración de BDO Auditores, al que cita a declarar en calidad de  imputado el 30 de octubre, el mismo día será interrogado también como imputado Santiago  Sañé, que acudirá a declarar como "firmante de los informes emitidos  por BDO" en los ejercicios 2009, 2010 y 2011, por su presunta  participación en "un delito de falseamiento de cuentas anuales" y un  "delito de falseamiento de información económica financiera.

El magistrado señala que no procede dirigir el procedimiento contra Alfonso Osorio Iturmendi, presidente de la auditora, ni contra Peter Cook, socio gestor en España, ya que "no han firmado ningún informe de auditoría". También declararán como testigos el presidente de Silicon Metals Holdings, Peter Yu; el miembro del grupo inversor Cartesian, Gregory Robert Armstrong, y los administradores concursales de Pescanova, Senñen Touza Touriño y Santiago Hurtado Iglesias.

BDO ha respondido que ejercerá "una defensa contundente" contra la querella de Cartesian, en base "a hechos y pruebas" que apuntan a que la firma auditora "no fue ni conocedora ni partícipe de la sucesión de irregularidades puestas de manifiesto en las investigaciones del caso Pescanova". En un comunicado, insiste en que la querella "carece de consistencia y base jurídica", aunque "acata" la decisión de su admisión a trámite y "se pone a disposición" del Juzgado Instructor para "esclarecer cualquier extremo que la investigación requiera".

El juez pide las cuentas de 2011 y 2012

Por otro lado, el juez ha requerido a la multinacional pesquera, a través de su representación procesal, para que en el plazo de 5 días remita copia certificada de los últimos balances de sumas y saldos de la sociedad matriz y del grupo consolidado cerrados con anterioridad al mes de mayo de 2011 y al mes de julio de 2012.

También ha solicitado a BDO Auditores en el mismo plazo de tiempo que remita al Juzgado una copia de los sucesivos contratos de auditoría suscritos con Pescanova.

Sin embargo, el juez no ha admitido el resto de diligencias interpuestas por Silicon Metals Holdings, afiliada a Cartesian, y considera que no ha lugar "por el momento" a la adopción de medidas cautelares de carácter personal interesadas por el querellante.

El magistrado investiga el presunto falseamiento de las cuentas de la  compañía, que entró en concurso de acreedores el pasado mes de abril. Imputa a su expresidente, seis consejeros y tres directivos por los delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de las cuentas anuales y uso de información relevante.

Manuel Fernández de Sousa se enfrenta además a una imputación por falsedad en documento mercantil. Pescanova se encuentra en quiebra técnica, con un agujero de más de 900 millones y una deuda de más de 3.000 millones.