Enlaces accesibilidad

Reino Unido protesta ante España por la apertura de una valija diplomática en Gibraltar

  • Considera que es una "grave violación" de la Convención de Viena
  • Pide al Ministerio de Exteriores español que no vuelva a suceder
  • García-Margallo asegura que "no se trata de una valija diplomática"

Por
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.

El Reino Unido ha protestado ante las autoridades españolas después de que la Guardia Civil abriera una valija diplomática británica mientras era transportada el pasado viernes desde Gibraltar a España, informó este martes el Foreign Office.

Funcionarios de la Embajada británica en Madrid hicieron este lunes una protesta ante el Ministerio español de Asuntos Exteriores por lo que consideran una "grave violación" de los principios de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, ha agregado la fuente.

"Hemos pedido a las autoridades españolas que investiguen lo que ha ocurrido y tomen medidas para asegurar que no vuelva a ocurrir", señaló una portavoz del Foreign Office. "La correspondencia oficial y las valijas diplomáticas son inviolables", ha puntualizado.

Exteriores en Londres ha recordado que la correspondencia oficial y las valijas diplomáticas están sujetas a lo establecido en esa convención de 1961 y espera que sean respetadas. "Tomamos muy en serio cualquier denuncia de abuso de los protocolos relativos a la correspondencia oficial y la valija diplomática", ha afirmado la portavoz.

Por el momento se desconoce quién era el encargado de transportar la valija y las circunstancias del incidente, denunciado por el periódico Gibraltar Chronicle.

Margallo: "No se trata de una valija diplomática"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado que "no hay incidente" con el Reino Unido porque, ha recalcado, "no se trata de una valija diplomática, según el Convenio de Viena".

Margallo ha asegurado que así se lo explicará al Reino Unido y ha explicado que "no se trata de una valija diplomática, según el Convenio de Viena. La valija no ha salido de una embajada o un Ministerio", ha argumentado el titular de Exteriores quien ha añadido que desconoce cuál era el destino del envío que, según el Reino Unido, fue abierto por la Guardia Civil el pasado viernes.

El ministro ha recordado además que, el pasado fin de semana, ha hablado "con absoluta normalidad" con las autoridades británicas con las que ha coincidido en las Tertulias Hispano-Británicas, un foro creado en 1987 con motivo de la visita a España de la reina Isabel II y que persigue la cooperación entre los dos países.

Un caso que se suma a la escalada de tensión

Este caso se suma a recientes problemas entre Madrid y Londres por el Peñón de Gibraltar, como el ocurrido hace unos diez días por la incursión del buque oceanográfico español "Ramón Margalef" en aguas gibraltareñas, que motivó la convocatoria del embajador español en Londres, Federico Trillo, al Foreign Office. El Gobierno británico calificó de "grave" y "provocadora" la incursión de ese buque.

La convocatoria de Trillo por el Foreign Office fue la tercera en un año por la situación en Gibraltar, después de que en noviembre de 2012 fuera llamado por presuntos incidentes con barcos españoles y en agosto pasado por los registros fronterizos.

Fue en agosto cuando se incrementaron las tensiones entre el Reino Unido y España por los intensos controles fronterizos en Gibraltar, dando lugar a colas de varias horas.