Enlaces accesibilidad

Irán y el OIEA pactan una hoja de ruta para resolver conflicto del programa nuclear iraní

  • Los inspectores podrán visitar dos instalaciones hasta ahora vetadas
  • Pese a este acuerdo técnico, las potencias aún no han cerrado un pacto
  • EE.UU. tranquiliza a sus aliados regionales

Por
Irán y el OIEA pactan una hoja de ruta para resolver conflicto del programa nuclear iraní

Irán y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) han acordado este lunes una hoja de ruta para resolver la controversia sobre el programa nuclear de este país, que incluye un acuerdo para inspeccionar instalaciones a las que hasta ahora no se había permitido el acceso.

La noticia llega después de que las potencias internacionales,  reunidas en el Grupo 5-1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China,  Francia y Alemania) hayan mantenido intensas negociaciones con Irán en Ginebra, que se han suspendido hasta el próximo día 20.

El acuerdo técnico se ha alcanzado tras una reunión entre el jefe del OIEA, el japonés Yukiya Amano, y los responsables de la agencia iraní en Teherán. Es una especie de hoja de ruta de seis fases, la primera de las cuales, basada en la recuperación de la confiaza, se aplicará en un plazo de tres meses, según Amano.

Según ha anunciado el responsable de la Agencia Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, los inspectores del OIEA podrán visitar la planta de agua pesada de Arak y la mina de uranio de Gachin e Irán también reforzará su transparencia en otros puntos del programa.

"En las fases siguientes, nuestros expertos y los del OIEA discutirán otras cuestiones, incluidas las que no son directamente de naturaleza atómica". Con esta enrevesada fórmula parecen referirse a la base militar de Parchin, cerca de Teherán, donde la agencia de la ONU sospecha que las autoridades iraníes han realizado pruebas nucleares.

Kerry tranquiliza a sus aliados

Los responsables del programa nuclear iraní han dicho que el acuerdo ha sido firmado por Irán de forma "voluntaria" y en base a los "nuevos planeamientos del Gobierno", que encabeza desde el pasado agosto Hasán Rohaní, un presidente más moderado que el anterior. En su campaña, este clérigo prometió pactar lo antes posible con Occidente para poner fin a sus inquietudes sobre el programa nuclear iraní y lograr el alivio de las sanciones internacionales que asfixian a la economía iraní.

Por su parte, ante la perspectiva de un acuerdo con Teherán que incluya el levantamiento de sanciones interacionales, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha intentado tranquilizar a los aliados regionales de EE.UU., principalmente Arabia Saudí e Israel, que desconfían de esta vía negociadora frente a Irán.

"Defenderemos a nuestros aliados en la región contra toda amenaa externa, es una relación estratégica fuerte y espero continuar con este importante diálogo, y reforzar la relación", ha dicho Kerry desde Abu Dabi.